El español Jon Izagirre (Euskaltel) se impuso en la XVI etapa del Giro, en Falzes, después de culminar con éxito un ataque a 4,5 kilómetros de la meta, en una jornada en la que el español Joaquim Rodríguez (Katusha) mantuvo el liderato.
Izagirre alcanzó el último repecho del día en un grupo de diez escapados, entre los que estaba, entre otros, el español José Herrada (Movistar), y entre los que se empezaron a suceder los ataques, obteniendo éxito el que lanzó el vasco.
El joven ciclista, de 23 años, llegó a la meta en solitario, con unos 15 segundos de ventaja sobre el italiano Alessandro De Marchi (Androni Giocattoli) y el holandés Stef Clement (Rabobank) y logró su segunda victoria profesional tras la contrarreloj de la Vuelta a Asturias que ganó a finales de abril.
Izagirre, cuyo hermano Gorka también es ciclista profesional, se convierte con esta victoria en el español más joven en lograr una etapa de la ronda italiana, en la que es su segunda temporada en el Euskaltel.
“Todos sabíamos que era una etapa ideal para las escapadas. En el equipo hemos sido varios los que lo hemos intentado y he sido yo quien ha tenido suerte de entrar en la buena escapada”, declaró el vencedor de la etapa.
“Estoy muy feliz. Es mi segunda victoria, después de una en la Vuelta a Asturias, pero es la primera a este nivel”, añadió.
El triunfo del ciclista vasco supone la tercera victoria española en esta edición del Giro tras las logradas por Fran Ventoso (Movistar) y por el líder de la carrera, ‘Purito’ Rodríguez.
La escapada de la jornada, formada por diez corredores y que se rompió en el último repecho, se inició en el kilómetro 61 de esta larga etapa de 173, logrando una diferencia de más de 12 minutos con el pelotón, indiferente ante la aventura del grupo de cabeza.
El pelotón llegó con alrededor de 9 minutos de desventaja con el grupo de cabeza y, a pesar de la tensión por un posible ataque al líder, finalmente todos los favoritos entraron con el gran grupo y Rodríguez mantuvo el maillot rosa.
En la jornada previa a la llegada a la alta montaña, a Los Dolomitas, los candidatos al triunfo final guardaron fuerzas a la espera de que Rodríguez, que tiene medio de minuto de ventaja sobre Ryder Hesjedal (Garmin) y 1 minuto y 22 segundos con el italiano Iván Basso (Liquigas), falle y puedan arrebatarle la ‘maglia rosa’. Mientras que los colombianos Ser Luis Henao es octavo a 1:55 minutos y Rigoberto Urán marcha de undécimo a 2:56.
“Ha sido otra buena jornada para nosotros, aunque hayamos tenido que trabajar y vigilar los ataques en la salida de la etapa. No podíamos equivocarnos en la composición de la escapada. Después, hemos estado un poco más tranquilos. Al final nadie ha querido ataca”", resumió el puntero de la prueba.
Rodríguez aseguró que se espera los ataques de sus rivales en las próximas etapas, aunque aseguró estar “preparado para responder”.
Hoy la XVII etapa parte de Falzes y finaliza en Cortina de Ampezzo, en la que se subirán cuatro puertos, el último de 9,9 kilómetros y un desnivel del 9,3 por ciento, que se eleva a 2.236 metros, antes de descender 18 kilómetros y llegar a la meta, en los que los colombianos buscarán marcar diferencia. Es la oportunidad para que Sergio Luis Henao haga temblar al ‘Purito’ Rodríguez y para que Rigoberto Urán busque acceder al top 5 de la prueba, que ha entrado en la plena subida.