De acuerdo con el Presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, coautor del proyecto respaldó con su firma la iniciativa radicada por el Gobierno Nacional para acabar con la figura del Parlamento Andino.
De esta manera se busca eliminar el sistema actual de nombramiento de los cinco integrantes del Parlamento y revocar la ley estatutaria 1157 del 2007 que fija el procedimiento para dicha elección.
Penagos explicó que la iniciativa fue presentada, con mensaje de urgencia, por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri. De esta manera se evitaría que Colombia participe en el proceso electoral del Parlamento previsto en marzo del 2014.
“Aprobado este proyecto de ley, después del 20 de julio del 2014 los integrantes del Parlamento Andino serán elegidos entre los congresistas. Lo que se busca es ahorrarle esos recursos al erario nacional y entregarle sus funciones a congresistas que pueden ser de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara encargadas de los asuntos internacionales”, explicó.
Con esta decisión el Estado se ahorraría cada 4 años, alrededor de seis mil millones de pesos que implica actualmente el funcionamiento del Parlamento Andino, cuya sede se encuentra en la capital del país.