Por: Esteban Lugo
Periodista El Nuevo Siglo
Lo acaban de hacer Frank Lampard a sus 36 años e incluso Kaká y David Villa a sus 32, con mucha juventud y fútbol por delante, quienes sin ningún temor ni ninguna vergüenza tomaron rumbo hacia la MLS, la cada vez más poderosa y creciente liga estadounidense (y canadiense), donde David Beckham quiere poner un estadio y donde no solo veteranos sino también jóvenes con todo el futuro balompédico posible han puesto sus ojos y apuntan a consagrarse.
Por el perfil de los fichajes, y obviamente por sus edades, es muy fácil estigmatizar la liga norteamericana como un “cementerio de elefantes” o un lugar de retiro de glorias en el ocaso, pero lo cierto es que la dinámica del fútbol norteamericano, en continua expansión que seguirá el próximo año con la inclusión de dos nuevos equipos, ha demandado que tanto experiencia como juventud y el balance entre ambas entren a la liga en cantidades industriales generando un producto interesante y agradable de ver.
Los jugadores de la MLS los podemos dividir fundamentalmente en 3 grupos: aquellos que efectivamente están en el ocaso y llegan a quemar sus últimos cartuchos en el fútbol (ver recuadro 1), otros de edad media (ver recuadro 2), que tienen aún entre 3 y 5 años más de fútbol competitivo y otros muy interesantes prospectos (ver recuadro 3) que por su fútbol y su corta edad tienen incluso aspiraciones de ir a Europa usando la liga como trampolín.
En el primer grupo, destaca la llegada de Frank Lampard, quien arribará al naciente New York City FC en compañía de David Villa, pero el nuevo club neoyorkino solo comenzará a competir en marzo de 2015. Lampard lo ganó todo con el Chelsea gracias a su liderazgo y fuerte pegada, entre otras cualidades futbolísticas. Entre estos veteranos también vale destacar a Thierry Henry, quien brilló especialmente en sus pasos por el Arsenal y el Barcelona, siendo este último donde dejó un gran amigo con el que ahora, si los rumores resultan ciertos, podría incluso compartir equipo, como sería el caso de Ronaldinho. Junto a ellos estaría también el australiano Tim Cahill, autor de una de las mejores anotaciones en la Copa del Mundo.
Otro atacante importante en la liga norteamericana es el irlandés Robbie Keane, quien a sus 34 años comparte una delantera de lujo con el astro local Landon Dónovan, de 32 en el múltiple campeón Los Angeles Galaxy. En el mediocampo, otra de las estrellas que habrá que esperar para ver en marzo es Kaká, a quien a sus 32 años todavía tiene magia para repartir con sus pies.
En cuanto a los jugadores de edad intermedia, destaca el gran momento del nigeriano Obafemi Martins, quien con los Sounders de Seattle ha recuperado su forma goleadora que se había evaporado en Europa, igual a como sucede con uno que apenas con 31 años comienza a entrar al grupo de los veteranos como es el inglés Jermain Defoe del Toronto FC. También destaca el colombiano Diego Chará, un volante de marca rápida y ágil que parece tener tres pulmones.
En el grupo de los jóvenes, también hay colombianos, los ex Deportivo Cali Andrés “Manga” Escobar y Fabián Castillo, que a menudo tienen buenas actuaciones con el FC Dallas pero caen en lo mismo que se les criticaba en sus épocas en Colombia: la irregularidad. Junto a ellos, dos goleadores no tan conocidos pero que están al comando de la tabla de anotadores: el mexicano Eric “Cubo” Torres de las Chivas USA y quien pasó por el mundial sub 20 de Colombia y el inglés Dominic Dwyer del Sporting Kansas City, a quien incluso ya están pensando en nacionalizar para el equipo nacional estadounidense.
Tampoco hay que olvidar a las glorias del pasado, incluyendo al ahora inversionista David Beckham
En el otoño de sus carreras
· Marco Di Vaio, 38 años, Montreal Impact FC
· Frank Lampard, 36 años, New York City FC*
· Thierry Henry, 36 años, New York Red Bulls
· Tim Cahill, 34 años, New York Red Bulls
· Robbie Keane, 34 años, Los Angeles Galaxy
· Mauro Rosales, 33 años, Chivas USA
· Landon Donovan, 32 años, Los Angeles Galaxy
· Kaká, 32 años, Orlando City*
· David Villa, 32 años, New York City FC*
· Álvaro Saborío, 32 años, Real Salt Lake
· Jermain Defoe, 31 años, Toronto FC
*Clubes que inician competencia en marzo de 2015
A mitad de camino
· Matías Pérez García, 29 años, San José Earthquakes
· Obafemi Martins, 29 años, Seattle Sounders
· Ignacio Piatti, 29 años, Montreal Impact
· Bradley Wright-Phillips, 29 años, New York Red Bulls
· Diego Valeri, 28 años, Portland Timbers
· Diego Chará, 28 años, Portland Timbers
· Michael Bradley, 27 años, Toronto FC
Con el mundo a sus pies
· Gabriel Torres, Colorado Rapids, 25 años
· Dominic Dwyer, Sporting Kansas City, 24 años
· Andrés Ramiro “Manga” Escobar, FC Dallas, 23 años
· Fanendo Adi, 23 años, Portland Timbers
· Fabián Castillo, 22 años, FC Dallas
· Matías Laba, 22 años, Vancouver Whitecaps
· Erick “Cubo” Torres, 21 años, Chivas USA