Los caminos para la resurrección de La UP | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Mayo de 2013

La demanda ante el Consejo de Estado, un acto revocatorio del Consejo Nacional Electoral, la reparación a través de la Ley de Víctimas y los acuerdos de paz, son las vías por medio de las cuales los directivos de la Unión Patriótica (UP) esperan recuperar la Personería Jurídica.

La posible resurrección de la UP cobra importancia a nueve meses de las elecciones y en momentos en que el Gobierno y las Farc discuten el tema de participación política en los diálogos de La Habana.

Según Jaime Araújo Rentería, ex magistrado de la Corte Constitucional y quien en representación de la colectividad presentó la querella ante el Consejo de Estado, “cualquier vía es posible porque ya el marco constitucional de la paz está y lo del Consejo Electoral simplemente sería una resolución que revocara el acto administrativo que lo hizo. También está la decisión del Consejo de Estado”, aseguró.

No obstante, el exmagistrado consideró que la demanda que hace tránsito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide el reconocimiento del genocidio de la UP, es otra de las posibilidades por medio de la cual el movimiento pueda recuperar la figura política.

“Entiendo que una de las reclamaciones integra la devolución de la Personería Jurídica, que sería otra vía. Eso es distinto a una denuncia que se hizo a la Fiscalía donde se pide lo mismo, porque el organismo ha investigado individualmente las muertes, pero en conjunto es un genocidio, y eso no lo ha investigado. Se le pidió al Fiscal actual que abriera una investigación como un genocidio”, explicó el jurista.

 

Confianza en acuerdos

Frente a las reales posibilidades para que se le puedan devolver las curules perdidas, Araújo dijo que el mejor camino podría ser vía los acuerdos de paz.

“De las vías que hemos señalado, la más probable es la de los acuerdos de paz, porque una cosa es que el Consejo Electoral revoque y conceda la Personería Jurídica, pero devolver las curules es otro tema. Pero a través del proceso de paz se podría, a través de una norma con fundamento del Marco Jurídico para la Paz”, subrayó.

Aseveró el demandante que no es inédito en la historia política del país que el Gobierno ordene la entrega de curules.

El jurista afirmó que espera que el Consejo de Estado falle a favor la demanda contra la Nación por genocidio, argumentando que esto impidió que físicamente los integrantes del Partido pudieran competir en las elecciones de 1990 y conservar la representación.

“Ese proceso está caminando a la espera de lo que diga la magistrada correspondiente. Está vivo y coleando pero se supone que estamos a la voluntad de los magistrados. Ya hemos hecho lo que dependía de nosotros que fue presentar la demanda, presentar las pruebas, pedir que se practicaran las pruebas. Una cosa son los términos en la Ley y otro los términos efectivos”, afirmó Araújo.

En marzo los congresistas Alexandra Moreno del Movimiento MIRA y Guillermo Rivera del Partido Liberal, propusieron que en los acuerdos de paz se les restituya la Personería Jurídica a la UP para que por este partido puedan ser avalados los representantes de las Farc a las próximas elecciones.

En este sentido, la Procuraduría séptima delegada ante el Consejo de Estado le pidió al Consejo de Estado mantener en vigencia  las resoluciones que dejaron sin personería jurídica a la Unión Patriótica.

El procurador delegado Antonio Eduardo Gómez Merlano, conceptuó que si el alto tribunal no hubiese aplicado la norma que rige para mantener la personería jurídica de la UP, estaría violando la Constitución o estaría generando desigualdad en referencia a otros partidos políticos.

La Procuraduría aclaró que la pérdida de la personería jurídica de un partido no significa que este haya desaparecido, sin embargo dependerá de la sección Quinta del Consejo de Estado si se declara procedente o no.