Al mostrar su total desacuerdo con las vías de hecho, los productores de cacao reiteraron que no se unirán a la convocatoria de paro el próximo 28 de abril cuando varios sectores agrícolas manifestarán argumentando incumplimientos del Gobierno.
A través de un documento, los productores expresaron su arrepentimiento “porque algunos de ellos acudieron a tales prácticas que no les dejaron nada bueno y por eso manifestaron que no volverán a este tipo de actos”.
Adujeron que “fue una experiencia que no quieren repetir porque debieron soportar duras condiciones en los días que participaron en las marchas y las protestas, mientras los líderes de las mismas vivían de manera distinta esos momentos”.
Por eso, “expresaron su voto de confianza en el gremio en el cual se sienten representados y al cual le hicieron solicitudes concretas como seguir luchando para que los precios se mantengan, al menos, en los niveles actuales de 5.000 pesos por kilo”.
Encuentros
Y es que San Vicente de Chucurí, la capital cacaotera de Colombia brindó su total respaldo a la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) en reunión celebrada recientemente en ese municipio.
Fedecacao publicó en su página que allí se congregaron alrededor de 300 cacaocultores de las diversas veredas de San Vicente, con el Presidente de la Junta Directiva del gremio, Samuel Velásquez; el Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López; el jefe de la Unidad Técnica, Gilberto Gómez y todo el equipo de la Federación, tanto del municipio como de Bucaramanga, así como el alcalde del municipio, Luis Ernesto Esteban Macías, concejales, representantes del ICA, del Banco Agrario, de Davivienda, entre otras autoridades.
En el encuentro los productores manifestaron libremente sus inquietudes respecto a diferentes temas como los precios, la situación sanitaria y la confianza que tienen en su gremio, como legítimo defensor de sus intereses, así como en los comités municipales y departamentales y en la junta directiva, todos elegidos democráticamente.
Así mismo, la reunión sirvió para hacer claridad sobre varios puntos con los cuales se venía desinformando a los productores, como es el caso de los recursos que maneja la Federación, como administrador del Fondo Nacional del Cacao, que este año y como cifra récord se espera llegar a 6.900 millones de pesos y no los 90 mil millones de pesos que dicen.
Inversiones
A ello se suma el que por ley, tales recursos solo se pueden invertir en investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización y todo se define en el Consejo Nacional Cacaotero donde tienen asiento 4 representantes del Gobierno y 3 del gremio y las decisiones deben ser aprobadas por el ministro de agricultura y desarrollo rural o su delegado.
También señalaron la necesidad de que la Federación actúe en la intermediación con la industria para que los precios no caigan, frente a lo cual Fedecacao ya tiene hechos concretos para mostrar como la venta, por primera vez en su historia, de cacao a Nacional de Chocolates y otras industrias locales. Se trata de grano comprado a los mismos agricultores a un precio justo, de acuerdo con su calidad.
Así mismo, se sigue interviniendo con precios por encima de los del mercado para comprar a los cacaocultores parte de su producción con fines de exportación, ya que cada día se abren nuevas posibilidades de compradores internacionales, según lo señaló el Presidente Ejecutivo de la Federación, Eduard Baquero López.