De acuerdo a los analistas, la compañía alcanzó el mejor resultado de su historia con cifras récord en términos de ingresos, utilidades y generación de caja.
La Compañía alcanzó una cifra récord de 15.45 billones de utilidad neta a nivel consolidado, lo que representa un incremento de 89.7 por ciento frente al 2010, siendo el comportamiento favorable del resultado operacional el principal factor.
Así, la utilidad operacional, que se vio favorecida por un aumento de 56.7 por ciento en los ingresos y un menor crecimiento del costo de ventas de 41.2 por ciento, se ubicó en 25.69 billones de pesos, 99.5 por ciento superior a la observada el año pasado. Consecuentemente, el Ebitda creció 79.8 por ciento, llegando a 30 billones de pesos, lo que representa un margen sobre ingresos de 46 por ciento-
Destacan los especialistas que el ambicioso plan de inversiones continúa su marcha, soportando las proyecciones favorables sobre el desempeño de las diferentes unidades de negocio, destacándose la expectativa de rentabilidades en el mediano plazo, tras la entrada en operación de los principales proyectos en transporte y refinación. Sin embargo, el deterioro de las condiciones de orden público constituye uno de los principales riesgos.
De acuerdo a lo explicado por la compañía, la producción de Ecopetrol se incrementó en 15.6 por ciento. Es importante mencionar que las compras de crudos y diluyentes también se incrementaron como consecuencia de la tendencia creciente en la producción de crudos pesados y de las menores producciones de gasolina de la refinería de Barrancabermeja (mantenimiento programado).
En cuanto a las reservas, la compañía informó en enero que durante 2011 las reservas probadas del Grupo Empresarial crecieron 8.3 por ciento frente al cierre de 2010, ubicándose en 1,857 millones de barriles de petróleo equivalente (crudo+gas).
Indican los reportes que el índice de reposición de reservas del año se ubicó en 164 por ciento: durante el año se adicionaron 364 millones de barriles y la producción ascendió a 221 millones.
Además del incremento en la producción y en el volumen de ventas en general, los ingresos operacionales se vieron favorecidos por el contexto de precios internacionales de crudo y derivados.
Así, frente al año inmediatamente anterior, en 2011 el precio promedio del WTI se incrementó en 19.6 por ciento, mientras que el Brent lo hizo en 38.1 por ciento.