La percepción de inseguridad pasó de 57% a 38%, entre el primer semestre de 2011 y el mismo periodo de 2012.
El delito más común sigue siendo el hurto a personas, según el 85% de las víctimas. En el 50% de los casos se empleó violencia. El 31% de las victimas denunció el delito.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presenta los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización, aplicada durante los cuatro últimos fines de semana de junio y el primero de julio de 2012 a 7.016 ciudadanos, y los cuales reiteran el balance positivo de las condiciones de seguridad ciudadana en Bogotá durante el primer semestre de 2012.
Victimización
El indicador de victimización fue de 32%, situándose por debajo del promedio histórico de aplicación. Respecto al primer semestre de 2011, la victimización directa se mantuvo estable (10%) y la indirecta aumentó en 5 puntos porcentuales (22%).
El delito más común sigue siendo el hurto a personas, así lo reportó el 85% de las víctimas. El celular fue el objeto más hurtado (37%), proporción que ha venido disminuyendo en los últimos 2 años.
La mitad de las víctimas afirmó que existió violencia en el hecho, siendo las armas blancas las más empleadas (61%).
Denuncia
El 31% de las victimas denunció el delito, este indicador se mantiene estable respecto a la medición del primer semestre de 2011. El 53% de los denunciantes no se sintió satisfecho porque los funcionarios no hicieron lo suficiente (47%) o no mostraron interés por su caso (18%). Las estaciones de policía fueron los lugares preferidos por los ciudadanos para denunciar (69%).
Quienes denunciaron el delito señalaron como principales motivaciones el deber ciudadano (44%), para que no ocurriera de nuevo (20%) y para recibir ayuda (16%). Por su parte, quienes no denunciaron, manifestaron falta de confianza en las autoridades (49%) y falta de pruebas (26%).
Percepción de inseguridad
Sólo el 38% de los encuestados percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó, este indicador se redujo en 19 puntos frente a la medición del primer semestre de 2011 y es el nivel más bajo desde 2008.
La Candelaria, Chapinero y Fontibón registraron los menores indicadores de percepción de inseguridad.
La presencia de grupos delincuenciales (58%) y el deterioro de las condiciones socioeconómicas (31%) fueron los factores de mayor impacto sobre la percepción de aumento de inseguridad.Un 39% de los encuestados consideraron las calles como lugares inseguros en la ciudad.
El 84% de los encuestados está de acuerdo con la restricción al porte de armas en Bogotá.
En los barrios
32% de los encuestados considera que el barrio donde vive es seguro, se ubica 7 puntos por debajo de la medición del primer semestre de 2011 y del promedio histórico.
Los habitantes de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Antonio Nariño perciben en mayor proporción su barrio como seguro, mientras que en Kennedy, Rafael Uribe, Los Mártires y San Cristóbal ocurre lo contrario.