Con el fin de consolidar su agenda de investigación sobre lucha antidrogas, la Universidad de los Andes creó recientemente el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) que será presentado oficialmente esta tarde con presencia del expresidente César Gaviria y del ministro Juan Carlos Pinzón.
El centro educativo ha venido trabajando desde hace algunos años en una agenda de investigación que busca evaluar la eficiencia, la efectividad y los costos de las políticas antidroga en Colombia.
El primer producto tangible de esta agenda de investigación fue la publicación, en el mes de abril de 2011, del libro Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos, editado por los profesores Alejandro Gaviria y Daniel Mejía, de la Facultad de Economía de la Universidad.
Al recoger este bagaje, el Centro, que será dirigido por el profesor Mejía, tendrá como objetivo principal promover nuevas investigaciones, análisis y documentos de política pública que contribuyan a fomentar un debate más profundo y basado en la evidencia acerca de qué funciona, qué no y a qué costo en materia de políticas de drogas y seguridad.