Los activos del sistema financiero | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Julio de 2012

De acuerdoal último reporte de la Superintendencia Financiera, los activos del sistema financiero pasan por uno de los mejores momentos como lo registran al cierre de mayo de 2012 con un crecimiento de 15.6 por ciento nominal anual hasta 781.3 billones de pesos.

 

Los segmentos con mayor dinámica continúan siendo los establecimientos de crédito, con una expansión en sus activos de 16.4 por ciento anual (bancos 16.0 por ciento anual) y las fiducias, con un incremento del 24.2 por ciento anual.

De acuerdo al analista de Interbolsa, Felipe Toro, los activos administrados por los fondos de pensiones se incrementaron a un mayor ritmo que el registrado al cierre de 2011 (9.2 por ciento anual vs. 5.0 por ciento anual en diciembre), explicado en un mejor desempeño de sus inversiones en renta fija y renta variable durante 2012, no obstante, el mes de mayo representó una pérdida del 0.96 por ciento en el valor de los fondos administrados. Estos tres segmentos en conjunto representan el 72.5 por ciento del total de los activos del sistema.

 

Mientras tanto los bancos continúan siendo la principal fuente de crecimiento del sector financiero colombiano (sus activos representan un 39 por ciento del sistema).

La cartera bruta del sistema logró expandirse a una tasa de 18.3 por ciento anual, alcanzando 226.1 billones de pesos. Aún así, el ritmo de crecimiento comienza a desacelerarse, la tasa de crecimiento nominal se redujo en 109 puntos básicos durante el último mes (19.4 por ciento anual en abril) como resultado de la política monetaria restrictiva del Banco de la República y por las medidas macroprudenciales, decretadas por la Superintendencia Financiera, para promover el sano crecimiento en el crédito de consumo.

 

Es así como la cartera de consumo, que representa cerca de un 29 por ciento del total de cartera del sistema, viene reduciendo su tasa anual de crecimiento en cerca de 277 puntos en lo corrido del año (25.1 por ciento en diciembre de 2011 vs. 22.3 por ciento en mayo de 2012).

La desaceleración en este segmento deberá continuar en lo que resta del año, a medida que las entidades líderes tomen acciones proactivas en busca de controlar el deterioro de la cartera vencida y evitar así mayores egresos por provisiones de cartera.

El saldo de cartera vencida frente al total de préstamos se redujo en 5 puntos durante mayo, ubicándose en 2.94 por ciento, y de esta forma, permanece en niveles históricamente bajos. La calidad de la cartera de consumo se mantuvo en 5.0 por ciento, sin variaciones frente a abril.