Los 7 futuros talentos en el Tour de L’avenir | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Agosto de 2013

Colombia presentará desde el próximo 24 hasta el 31 de agosto a las que podrían ser en un futuro no muy lejano las nuevas figuras del ciclismo colombiano una vez empiece en territorio galo el Tour de L’avenir, considerado como un trampolín para ser el siguiente referente de los pedalistas nacionales.

En dicha competencia van a haber siete jóvenes que esperan emular los pasos de grandes que se han hecho a la vuelta como Alfonso Flórez, Martín Ramírez, Esteban Chávez y Nairo Quintana, quien ganó la vuelta en 2011 y en la que lo acompañó en el podio su compatriota Jarlison Pantano, en el tercer lugar.

El líder del equipo 4-72, único colombiano invitado para esta competencia, será Juan Chamorro, quien el año pasado perdió por un segundo la competencia y que para esta ocasión llega con una mejor preparación y con la firme idea de ser el quinto colombiano en estar en el primer lugar del podio.

Junto a Chamorro también estarán Ever Rivera, Diego Ochoa, Heiner Parra, Nicolás Paredes y Fernando Orjuela, quienes ya conocen la ruta, dirigidos por el técnico Luis Fernando Saldarriaga, quien manifestó antes de ir rumbo a territorio galo: “en este año hemos cambiado mucho la estrategia y es que hemos preparado a cuatro corredores casi a la par de uno para que nos vaya dando el referente”.

Según Saldarriaga “Nosotros empezamos la preparación desde el año pasado, desde octubre. Hicimos una selección de varios corredores y le estamos dando la oportunidad a algunos que se incorporaron con nosotros desde el 2011 y a otro con los que fuimos a Europa a prepararnos”.

“En estos últimos tres meses estuvimos muy concentrados haciendo la valoración táctica y física, calificando la evolución de todos los corredores y su verdadera capacidad. Además analizamos mucho unos potenciómetros que nos dicen cómo va su forma, estado y potencia”, agregó el entrenador nacional. 

Aunque Chamorro es uno de los corredores que llegan con mayores expectativas ya que conoce mejor que los demás la ruta, Saldarriaga no desestima lo que podría pasar con los otros pedalistas, entre los que sobresale Diego Ochoa, quien lleva en su sangre el gen de los ciclistas ya que él es hijo de Israel ‘El rápido’ Ochoa.

Según Ochoa hijo, él se ha preparado muy bien en el último año para asumir este nuevo reto, que considera muy importante para su vida profesional, y el cual quiere aprovechar de la mejor manera para ser uno de los referentes nacionales del ciclismo, más aún en una época en la que Colombia vuelve a vibrar con los triunfos de los pedalistas en Europa.

Para lograr hacerse a este triunfo, Ochoa reconoció antes de llegar a Francia el gran esfuerzo que se hizo en la gira europea y en Canadá para lograr la clasificación, por lo que piensa va en muy buena condición, al igual que su equipo, para regresar con el título.

Y aunque dice que el año pasado no pudieron ganar porque no estuvieron en plenitud de condiciones, las pruebas que realizaron de entrenamiento previo para el tour “les dio un poco más de unión, la cual es muy importante para esta vez conseguir el triunfo”.

Manifestación que apoya el técnico Saldarriaga, quien considera igualmente que el equipo está más fuerte en la parte grupal, sobre todo “cuando haya que neutralizar una fuga, neutralizar un movimiento o resolver para ganar en la definición”.

Pero se siente preocupado porque el conjunto debe “mejorar un poco más en el tema de resolución, porque a veces no estamos en el grupo selecto y debemos ser más precisos. No es que el equipo no lo haya sido sino que quiero que no nos equivoquemos en eso porque en el Tour no hay espacio para equivocarse”.

Respecto a los refuerzos técnicos que tiene que haber para lograr una mayor representación en la competencia, ya que la jornada de siete días tiene una alta dosis de montaña, el técnico señaló que “le hemos dado mucho al tema de los abanicos que era una debilidad que teníamos históricamente desde atrás pero ahora nos defendemos y lo mejoramos hasta el punto que creo podemos ser fuertes”.

“Además pienso que también nos vemos fuertes en la crono, terreno plano, haciendo nuestro conjunto mucho más integral”.

El Tour comenzará el próximo 24 con un prólogo de 5.1 kilómetros que partirá desde Louhans, para luego empezar con la primera etapa de 146km hasta Arbois.

La montaña podrá disfrutarse desde el martes 27, en los 127 kilómetros entre Aix les Bains, donde los jóvenes comenzarán a demostrar su cualidad de escaladores.