La firma del reacuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, dio pie para que se presentaran varias situaciones que marcaron lo que serán las discusiones en el Congreso, no solo con la refrendación sino con la implementación. Panorama EL NUEVO SIGLO
1.- Acuerdo nacional
Al final se generó un abismo entre el presidente Santos y el expresidente Álvaro Uribe sobre el acuerdo nacional que se propuso para implementar el acuerdo de paz con las Farc.
Ayer el Jefe del Estado durante la firma del acuerdo en el teatro Colón convocó a todos los colombianos a participar en un gran acuerdo nacional para implementar la paz en Colombia. “Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz”.
En este sentido, Santos dijo que el Congreso es el mejor escenario “para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo implementen, bajo el control de la Corte Constitucional”.
En tanto que el acuerdo nacional que reclama Uribe está dirigido a la construcción de un pacto de paz que llene las expectativas de todos los sectores. En ese sentido se declaró defraudado por el acuerdo que se firmó ayer porque, entre otros, no integró aspectos esenciales que reclamaron los sectores del No en matera de cárcel y restricciones a la elegibilidad política de los cabecillas de las Farc comprometidos en delitos de lesa humanidad.
Por ello Uribe dijo que “el Gobierno prefirió descartar el pacto nacional que habría sido tan conveniente y nosotros con toda claridad tendremos que decirles a ustedes, que por responsabilidad política con muchos ciudadanos, buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de los puntos que el Gobierno no quiso aceptar”.
2.- Refrendación en el Congreso
Listo para ser refrendado el nuevo acuerdo de paz quedó en el Congreso. El documento aprobado por Senado y la Cámara cita a un debate para la próxima semana al ministro del Interior Juan Fernando Cristo, a Sergio Jaramillo y a Humberto de la Calle para explicar los alcances de lo acordado. En el senado hubo 54 votos a favor y 0 en contra, en la Cámara 90 positivos y 13 negativos con lo que se dio vía libre al debate para definir la refrendación. El martes y miércoles las corporaciones adelantarán el debate para definir si la petición de refrendar lo acordado es viable en el legislativo.
En el caso del Senado se adelantó lo que el uribismo tiene planeado para enfrentar los debates, no sin antes dejar abierta la posibilidad de un acuerdo. El expresidente Álvaro Uribe dijo en plenaria que “el Congreso está para implementar, no para refrendar. Hay temas que se pueden implementar, como por ejemplo el tema agrario, que seguramente podrá ser discutido o corregido en el Congreso, pero hay temas en los cuales no hay acuerdos en lo básico, como el tema del tribunal, de la impunidad total y de la elegibilidad”, expresó Uribe.
3.- Vargas no estuvo
Llamó la atención que el vicepresidente Germán Vargas Lleras no estuvo presente en la ceremonia ayer de la firma del acuerdo de paz, lo que dio pie a las críticas de algunos sectores políticos que le han reclamado por su escaso protagonismo y falta de voces de apoyo al proceso de paz con las Farc.
La Vicepresidencia de la República de antemano advirtió que Vargas no estaría en el evento por temas de agenda porque desde el pasado miércoles se encontraba en Cartagena en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Mientras que el día de ayer a la hora en que el presidente Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, estampaban su firma en el nuevo acuerdo, el Vicepresidente estaba en el municipio de Turbaco (Bolívar) firmando el contrato y poniendo la primera piedra de la Urbanización Oro Blanco, donde se construirán 212 viviendas de interés social.
Vargas Lleras explicó a medios que "estamos en el marco del Congreso de la Infraestructura que para nosotros es un encuentro muy importante que tenemos". Agregó que "sacamos un ratico para venir hoy (ayer) a Barranquilla, para mostrar proyectos de desarrollo urbanístico".
4.- División en Corte Suprema
A pesar de que el nuevo acuerdo de paz fue presentado por el Gobierno antes de su firma a las altas Cortes, según la Revista Semana existiría una división en la Corte Suprema de Justicia frente al texto.
Ello habría quedado evidenciado ayer porque solo algunos de los 23 togados que la componen asistieron a la firma del acuerdo, específicamente de la Sala Penal y la Sala Laboral, a pesar de que unas pocas cuadras separan el Palacio de Justicia y el teatro Colón.
En tanto que decidieron no asistir a la firma del acuerdo todos los magistrados de la Sala Civil, de la que hace parte la presidenta de la Corporación, Margarita Cabello Blanco.
“La Sala Civil critica el contenido final de los acuerdos por no consultar los intereses de todos los colombianos, en particular de la justicia, de las víctimas y violar la Constitución”, dijo su presidente, Álvaro García. La manifestación fue respaldada por el presidente de la Sala Labora, Jorge Luis Quiroz.
Incluso esta situación motivó que ayer por falta de quorum, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no pudiera hacer la elección para integrar las dos ternas que debe enviar al Senado para la elección de dos magistrados de la Corte Constitucional.
5.- El día D
El presidente Juan Manuel Santos dijo que la implementación del Acuerdo podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende. “Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, dijo. Señaló que cinco días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias, a los 90 días se iniciará la dejación de las armas y en 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y esa organización desaparecerá como grupo armado. “Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que una vez se radique el proyecto de la amnistía, la guerrilla inicia su desplazamiento definitivo a las zonas veredales. “Esto es de gran importancia para la seguridad nacional, para los territorios, para los miembros de la Fuerza Pública y por supuesto para las Farc… La discusión de la amnistía en el Congreso y la solución jurídica para los agentes del Estado, esto se debe iniciar muy rápido y tenemos un tiempo máximo de 180 días para ver a la guerrilla sin armas y haciendo política”, añadió.
6.- HRW y la fe de erratas
El apoyo inicial que el director para las Américas de la ONG estadounidense Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, al nuevo acuerdo de paz logrado con la guerrilla de las Farc, luego fue retirado por la misma organización. Además de un par de ajustes de sintaxis, semántica y mala digitación, los negociadores terminaron dándole la razón a los reclamos que desde hace varios días venían haciendo los voceros de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore).
En ese sentido, se eliminó completamente la aclaración que se había hecho sobre la forma como se fundará la responsabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas por los actos de sus subordinados. Es decir, se borró todo el párrafo. Según Vivanco, están decepcionados “porque el Gobierno de Colombia cedió ante la presión militar y de forma subrepticia introdujo una modificación en el nuevo acuerdo de paz”.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que el mando militar quedó tranquilo con la fe de erratas emitida por el Gobierno y las Farc en la que se aclara la polémica por el supuesto mico que responsabilizaba a los superiores de las actuaciones de sus subalternos.