Los 5 colombianos en las Grandes Ligas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Marzo de 2014

Por: Esteban Lugo

Periodista: El Nuevo Siglo

 

Con dos victorias de los Dodgers de Los Ángeles sobre los Cascabeles de Arizona comenzó en Sídney, Australia, la temporada 2014 de las Grandes Ligas del béisbol de los Estados Unidos, donde persiguiendo el legado de Édgar Rentería, este año serán cinco los beisbolistas colombianos de primer nivel que luchan por ese mismo sueño.

Un abridor para la historia

Julio Teherán fue nombrado abridor del primer juego de los Bravos de Atlanta, ante los Cerveceros en Milwaukee. Esta será la primera vez que el colombiano, a sus 23 años, sea abridor en una jornada inaugural tras haberse destacado el año pasado por lanzar un juego sin hits ante los Piratas de Pittsburgh el año pasado. Teherán ha declarado estar “feliz”. “es un gran honor ser el pitcher inicialista en la jornada inaugural. Solo quiero dar gracias por la oportunidad, he estado trabajando fuertemente y eso dio sus frutos”.

“Creo que es lo suficientemente maduro para manejar (la presión)”, dijo el manager de los Bravos, el cubano Fredi González. “La gente dice que (la jornada inaugural) no es algo importante, pero yo creo que sí lo es”, complementó el estratega.  Teherán tendrá bastante trabajo en el comienzo de la temporada, pues los Bravos deberán tener una rotación de solo cuatro lanzadores al menos durante los primeros siete juegos, mientras se recupera de una lesión el dominicano Ervin Santana.

 No quiere ser un ‘pescao envenenao’

Donovan Solano y los Marlins de Miami vienen de un durísimo 2013 donde el equipo de la Florida perdió 100 juegos en la temporada regular ganando solo 62 y el colombiano tuvo algunas lesiones. Por lo tanto, los peces han empezado a reconstruirse y en los entrenamientos de primavera, el manager Mike Redmond determinó que Solano, pese a haber sido segunda base el año pasado, competirá por la posición de utility infield (jardinero interior) con Ed Lucas, dejando su puesto en la segunda al veterano Rafael Furcal. La prensa especializada ya ha vaticinado que la decisión entre Solano y Redmond será de las más duras que Redmond haya podido tener. Esto quiere decir que Solano parte en la suplencia, puesto que los inicialistas en el infield serán Garrett Jones en la primera base, Furcal en la segunda, el cubano Adeiny Hechavarria en el campo corto y Casey McGehee en la tercera base y que Solano esperará su turno en la rotación, ya sea para segunda, tercera o shortstop. El barranquillero, sin embargo, confía en sus capacidades tras haber sido nombrado jugador defensivo del 2013 en la divisa miamense, y espera que esto le dé bastante protagonismo durante la temporada.

El cerrador del cielo

Mientras tanto, en los Angelinos de Anaheim, Ernesto Frieri parece tener problemas menos urgentes, pues lo que los medios estadounidenses últimamente más han resaltado es que el pitcher cerrador colombiano está preocupado por encontrar su canción ideal de entrada cuando llega su hora de trabajar, entre la séptima y la novena entrada de cada partido. Esto, a la vieja usanza del legendario cerrador panameño Mariano Rivera, ya retirado de los Yankees de Nueva York, y quien se hiciera célebre en su tiempo por ingresar al sonido de “Enter Sandman” de Metallica.

El colombiano del equipo californiano está "buscando una buena, algo que me guste y que les guste a los aficionados también”, explicó.  “Si puedes hacer que los fanáticos se emocionen, eso va a ser muy útil. En mi posición, todo se trata de la adrenalina, y lo que quieres es encenderla en la gente justo cuando vas del bullpen al montículo”, explicó. 

Estrenando contrato

Otro pitcher colombiano con buenas noticias es el abridor de los Medias Blancas de Chicago, José Quintana, de quien el lunes se anunció que firmó una nueva extensión de contrato por cinco años y con un valor que podría llegar a los 47.5 millones de dólares. Esto le sucede a Quintana dos años después que los Yankees no quisieron firmarlo y lo dejaron como agente libre cuando aún estaba en las ligas menores.

Por otra parte, Quintana podría demorar su debut hasta dos semanas luego de recibir un pelotazo en la pantorrilla izquierda en los entrenamientos de primavera, pero sin duda la alegría por asegurarse la permanencia en las mayores y el suculento contrato le darán toda la paciencia que sea necesaria.

El menor de la dinastía

Aunque ya tuvo su primer jonrón y ha disputado 36 juegos en las mayores con los Nacionales de Washington, Jhonathan Solano, el hermano menor de Donovan y quien bateó su primer hit precisamente ante los Marlins de Miami aún tuvo que pasar otros 40 con los Jefes de Syracuse, el afiliado de Triple A de los Nacionales, el año pasado. Por lo tanto, su principal reto es la consolidación en las mayores con el equipo de la capital cuyo manager es Matt Williams.

El cátcher barranquillero es suplente del venezolano Wilson Ramos, a quien reemplazó por lesión el año pasado cuando estuvo en las mayores, pero debe hacer frente a otros  seis receptores que tratan de quedarse con su puesto detrás de Ramos. Solano espera mejorar sus estadísticas con el bate, lo cual se ha diagnosticado por la prensa especializada.