Dada la nueva coyuntura que enfrenta el país: una inflación de 6.77%, el aumento del salario mínimo en tan solo un 7%, bajos ingresos por el precio del petróleo, y encarecimiento en el costo de vida , vale la pena preguntar si este año es ideal para endeudarse.
Los expertos recomiendan ser cuidadosos a la hora de gastar, tratar de no usar la tarjeta de crédito y en lo posible ser más cauto es con el crédito de consumo.
Este 2016 llega con nuevos propósitos financieros: programación de viajes, proyectos para comprar una casa o un carro, planes para ir a estudiar a otro país o salir de deudas. Para lograr un año sólido financieramente, Sofía Macías, experta en finanzas personales y consultora del programa de Consumo Inteligente de MasterCard, ofrece 10 consejos para alcanzar los objetivos propuestos.
1- Tener una meta: para alcanzar los objetivos hay que convertir ese sueño en una meta efectiva, es decir: además de soñar, es necesario investigar y hacer una planeación de cuánto cuesta lo que queremos, cuándo los queremos lograr y qué cambios haremos en nuestras finanzas. Este es el primer paso para lograr un próspero año.
2-Hacer un presupuesto: para controlar nuestro dinero sólo hay que dedicarle un poco de tiempo. Esto se logra anotando los gastos y comparándolos con los ingresos que tengamos, si estos no concuerdan habrá que detectar en dónde está la fuga y hacer los ajustes necesarios.
Dejar de gastar en cosas innecesarias. ¿Cuál fue la última compra que no necesitábamos pero que hicimos sólo porque nos gustó? La lista puede ser muy larga, pero si queremos tener un próspero 2016 este punto es fundamental: dejar de comprar por impulso.
Tener un fondo de emergencias. Un día en casa se daña algo que debemos arreglar, tenemos que ir al dentista por alguna emergencia o sin previo aviso iniciamos a ser parte del grupo de los desempleados. No podemos predecir estos contratiempos, pero que si tenemos un monto ahorrado no se desestabilizarán nuestras finanzas personales.
Estar protegidos con seguros. Otro punto muy importante es contar con seguros que nos apoyen en caso de emergencias de alto rango. Lo básico es un Seguro de Gastos Médicos Mayores o un Seguro de Automóvil. Estos respaldos serán muy útiles para no afectar nuestro patrimonio ni nuestras metas en dado caso que llegáramos a sufrir un accidente.
Ahorrar para el retiro. Entre más pronto empecemos a preocuparnos por nuestro retiro los recursos que tenemos que destinar serán menos y así nuestros objetivos presentes los podremos llevar a cabo sin descuidar nuestro futuro.
Manejar de forma responsable las tarjetas de crédito. Si no sabemos la fecha de corte y pago de nuestra tarjeta de crédito es momento de revisar los estados de cuenta y poner una alarma en nuestro Smartphone o anotarlo en una agenda. Es importante planear un pago mayor al de la cuota mínima y de esta manera librarnos lo antes posible de las deudas.
Hacer un plan para salir de deudas. Controlar nuestras deudas es fundamental para que no sean un obstáculo para alcanzar las metas planteadas, es por eso que debemos hacer un inventario de ellas y ordenarlas en función de la tasa de interés.
Domiciliar pagos. Ese dinero que pagamos por recargos o intereses por olvido lo podemos destinar a nuestras metas. Por eso es mejor autorizar que hagan un cargo automático de nuestros servicios y así no sólo ahorraremos dinero sino también tiempo.
Usar una app de finanzas. Una aplicación para que anotemos nuestros gastos, la app del banco al que pertenecemos o una que nos permita realizar pagos, son herramientas que nos acercarán a nuestras finanzas y a los servicios que nos ayudarán a administrar mejor y a controlar nuestro dinero sin importar dónde nos encontremos.
Generar ingresos extra. Explotar alguna habilidad que tengamos, vender eso que ya no necesitamos o trabajar de freelance, son generadores de ingresos extras que nos ayudarán a dar ese salto para llegar más rápido a nuestros objetivos.
Invertir. Ahorrar es el primer paso, pero no hay que quedarse ahí. Buscar opciones de acuerdo a nuestros intereses y poner nuestro dinero a trabajar es otra manera de alcanzar las metas planteadas para el 2016 antes de lo esperado.
Emprender. Si siempre hemos querido crear un negocio o formar parte de uno, este año es momento de hacerlo. Emprender, además de ayudarnos a tener otra fuente de ingresos, nos permitirá desarrollarnos en el campo laboral y personal.
Aprender algo nuevo de finanzas. Consumo Inteligente tiene cursos gratuitos que ayudan a entender los conceptos de las finanzas personales que podemos aplicar y que serán una herramienta para tener finanzas más prósperas todo el año.
Ser constantes. El secreto de las finanzas personales sanas es la constancia, todos los puntos anteriores no se logran de un día para otro. Todo se debe hacer paso a paso y la guía son nuestras metas y objetivos.
Esperamos que estos consejos los acompañen los 365 días del año y que Consumo Inteligente sea una herramienta que les ayude a cumplir los propósitos del 2016. Para conocer nuestros consejos durante todo el año síganos en Twitter en@su_dinero y en Facebook.
Acerca de Consumo Inteligente
Consumo Inteligente es el programa de educación financiera de MasterCard para la región de Latinoamérica y el Caribe. Consumo Inteligente es una plataforma educacional robusta que ofrece herramientas fáciles de utilizar para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales. Con presencia en México, Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, Puerto Rico y toda la región a través de sus recursos y herramientas en línea y fuera de línea, este programa ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades.