Luis Fernando López le ofreció a Colombia la primera medalla en la historia de los Mundiales de atletismo al lograr el bronce en la prueba de 20 km marcha, este domingo en Daegu, en una prueba ganada por el ruso Valery Borchin.
López, con un registro de 1 hora, 20 minutos y 38 centésimas, su mejor marca de la temporada, entró detrás de Borchin (1h19:56) y del también ruso Vladimir Kanaykin (1h20:27).
"He cumplido un sueño de niño. Desde pequeño siempre veía a los grandes deportistas de mi país y yo quería llegar allí. Quería dar éxitos a mi país, que mi país pudiera sentirse orgulloso de mí, y es maravilloso poder cumplir este sueño", dijo López, envuelto en una bandera tricolor.
El país sudamericano tenía hasta ahora como logro mayor en la historia de los Mundiales los quintos puestos logrados por el propio Luis Fernándo López en el Mundial de Berlín-2009 y Ximena Restrepo en 400 metros en Stuttgart-1993.
El éxito de López en Corea se suma al otro gran logro de la historia del atletismo colombiano, la medalla olímpica que consiguió Restrepo en Barcelona-1992.
"Quería lograr éxitos como Lucho Herrera (ciclismo), como Ximena Restrepo (atletismo), como María Isabel Urrutia (halterofilia). Quería dar una medalla a la historia de nuestro deporte", insistió.
López afirmó que brillar en un Mundial era su "objetivo principal", incluso en un año donde muchos latinoamericanos dan prioridad a los Panamericanos.
"El Mundial era mi objetivo principal. No del año, sino de mi vida. Siempre tuvo como objetivo poder conseguir una medalla en un Mundial, así que estoy inmensamente feliz por lo que he conseguido", dijo.
Hace dos años en Berlín-2009, López ya había firmado una meritoria actuación, con un quinto puesto en una carrera donde había sido uno de los protagonistas y que también acabó con victoria para el ruso Borchin.
En los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, había finalizado noveno y este año su mejor posición en una prueba importante había sido el segundo lugar en el IAAF Challenge de Chihuahua, en México.
En la carrera de Daegu estuvo muy atento en el momento en que Borchin atacó, a falta de 7 km y pudo ir posicionándose bien, en una quinta plaza desde la que pudo finalmente pasar a la tercera, sólo superado por los rusos Borchin y Kanaykin.
"Pude ir situándome bien y mis piernas me respondieron en los momentos adecuados. Estoy muy satisfecho con cómo ha ido todo. Venía con problemas físicos, pero he conseguido controlar todo, dosificar el esfuerzo y sumar este objetivo maravilloso", apuntó.
Colombia se convierte así en el tercer país de Sudamérica que figura en el palmarés del Mundial, tras Ecuador (3 oros en 4 medallas) y Brasil (10 medallas, ninguna de oro), y confirma la progresión del continente, que poco a poco comienza despertar en el atletismo.
"Colombia aspira por primera vez a medallas", había advertido el presidente de la federación de este país, Lino Ramiro Varela, antes del inicio del evento, lo que se hizo realidad desde la segunda jornada del Mundial con el bronce de López.
La delegación cafetera es la tercera representación latinoamericana en el Mundial, sólo superada por Brasil y Cuba, ambas con 31 atletas.
Colombia sueña con una segunda medalla con la especialista en triple salto Caterine Ibargüen, que tiene la mejor marca de la temporada (14,99) empatada con la cubana Yargelis Savigne, lograda en agosto en la altura de Bogotá./AFP