López alista demanda contra Zamora | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Julio de 2013

Un  nuevo capítulo por el caso del ‘carrusel de testigos falsos’ del que habría sido víctima Sigifredo López, se abriría en las próximas semanas con la denuncia que interpondría  el exdiputado contra la coordinadora de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, Marta Lucía Zamora.

Tras el reciente enfrentamiento que desembocó en una demanda por injuria y calumnia de parte de Zamora contra López, el exsecuestrado dijo que denunciará penalmente a la funcionaria por la acusación que le hizo el organismo investigador, proceso por el que estuvo detenido tres meses.

“Muy probablemente lo vaya a  hacer porque cómo es posible que hayan hecho eso con un ciudadano. Sería permitir la impunidad y darle la razón para que sigan atropellando a otros ciudadanos. No se puede permitir que operadores de justicia atropellen los derechos de los ciudadanos sin que pase nada”, precisó.

López aclaró que existe la posibilidad que Zamora dirija un ´cartel de testigos’, por lo cual su responsabilidad en la investigación debe ser definida.

“No he faltado a la verdad. La existencia de los falsos testigos, así ella lo niegue, fue reconocida por el propio jefe de ella, el Fiscal General, de manera que no he mentido en nada. Lo que he dicho es que ella puede ser, no que ella es. El puede ser, implica que ella debe ser investigada. Ella como directora de la investigación tiene que responder cómo entraron esos falsos testigos”, indicó.

 

Sin conciliación

En desarrollo de la demanda instaurada por Zamora contra López, la Fiscal descartó la posibilidad de conciliar en el caso.

La decisión fue expresada por la funcionaria en oficio dirigido al fiscal 265, José Bernardo Agreda Pérez, encargado del proceso.

“No es mi deseo llegar a ninguna clase de acuerdo conciliatorio con los querellados ni asistir a diligencia alguna relacionada con ese procedimiento pre-procesal, razón por la cual, comedidamente, le solicito se sirva continuar con el ejercicio de la acción penal”, indica el oficio.

El pasado 24 de junio la Fiscal demandó a López ante la Corte Suprema. La reacción del exdiputado se originó después de la investigación que el Consejo Superior de la Judicatura le abrió a Zamora por las presuntas irregularidades cometidas en la investigación por el secuestro de los exdiputados del Valle en abril de 2002.

Por estos motivos el exasambleísta dijo que le pedirá a la Procuraduría que investigue a la funcionaria.

“Vamos a solicitar a la Procuraduría que revise la actuación de la fiscal Zamora donde ha habido casos de falsos testigos porque tengo los elementos para decir que ella puede ser directora de una fábrica de falsos testigos”, sostuvo López.

Según el exsecuestrado, la fiscal “no tiene elementos de juicio para controvertir el pliego de cargos que le levantó la Judicatura con pruebas fehacientes, entonces ahora pone en duda la inocencia de Sigifredo y comete varias irregularidades. Esta señora ni siquiera asistió a la ceremonia de perdón y ahora para defenderse hace lo que hace una persona desesperada, hacer y decir tonterías”, aseguró.

 

La demanda

Al conocer las declaraciones,  la Fiscal Delegada denunció al exdiputado por injuria y calumnia. “Ha realizado desde hace varios días una serie de manifestaciones que atentan contra mi honra y buen nombre y que más recientemente han derivado en una campaña de desprestigio, no sólo a la institución para la que trabajo, la Fiscalía General de la Nación, sino a la suscrita”, dijo.

La investigadora señaló que López no está autorizado para intervenir en el proceso que le sigue el alto tribunal por las presuntas fallas en la investigación en la cual el exintegrante de la Asamblea estuvo detenido tres meses. Sin embargo, la Fiscal pidió que el exintegrante de la Asamblea del Valle sea llamado por las cortes para que presente las pruebas sobre sus acusaciones.

Zamora hizo parte del comité que asesoró al fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos que ordenó la detención de López por su presunta participación en el plagio de sus compañeros de corporación en abril de 2002.