La historia de la humanidad se ha caracterizado por las competencias deportivas de toda índole. Desde las maratones hasta morir por llevar un mensaje del Rey o enfrentarse a unos leones en una plaza, hasta hoy que se escalan paredes de varios metros o se lanzan por una pendiente en una tabla con cuatro ruedas a 80 kilómetros por hora.
En la Capital del país siempre han existido. Por ejemplo, en los años 70 los carros de balineras o esferados se utilizaban no solo para llevar mercados, sino para realizar carreras por las vías de los cerros orientales. En las dos últimas décadas en los países desarrollados se incentivan los deportes extremos como alternativa de esparcimiento y, por supuesto, ya se han difundido en el país.
Ante la proliferación de estos deportes, se calcula que en Bogotá hay entre quince y diecisiete modalidades como Skateboarding, Roller, BMX, Flatland, Freestyle Football, Roller Derby, Longboarding, Bike Polo, Free Style Slalom Skating, Capoeira, Parkour y Soft Kombat y Quidditch, se expidió una política para los practicantes.
En efecto, el 22 de diciembre de 2010 el Concejo aprueba el Acuerdo 459, donde se dictan lineamientos para la práctica de actividades deportivas y recreativas extremas en Bogotá donde se deben generar programas de inclusión y buen aprovechamiento del tiempo libre que aporten a la calidad de vida y permitan conocer los nuevos escenarios participativos donde se desarrolla la identidad juvenil ciudadana.
Como la norma ordena crear programas para el ejercicio de actividades deportivas y recreativas extremas y promover la participación de los practicantes en diseño y operación que fomenten, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) creó la Gerencia de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT), que trabaja por la integración, proyección, desarrollo, crecimiento y evolución de los deportes urbanos del Distrito.
Es importante reconocer que los deportistas urbanos y de nuevas tendencias en la ciudad practican sus deportes desde el amor y la motivación propia, como complemento a su cotidianidad y alimento en su crecimiento personal y desarrollo social. Estas prácticas, en muchos casos, continuas, disciplinadas y de mucho rigor, llevan generalmente a que estos jóvenes sean reconocidos dentro de sus escenas como personas destacadas, convirtiéndose en inspiración y modelo para los demás.
De acuerdo a los deportistas y sus mismas escenas, han crecido como conjuntos autosostenibles, realizando actividades, encuentros y eventos para mostrar su deporte desde su propio esfuerzo, a partir de la autogestión de recursos privados y/o públicos y la autofinanciación.
La mayoría de estas escenas residentes en el Distrito han buscado en el IDRD apoyo en espacios y procesos afines al desarrollo de su práctica, brindándole al Instituto la posibilidad de participar de forma activa y positiva en sus procesos de desarrollo y consolidación. En la actualidad podemos resaltar la evolución en organización y experiencia deportiva de las escenas DUNT, motivo por el cual la labor del Instituto se basa en la visibilidad y fortalecimiento de estos modelos sociales que surgen a través del deporte.
Hasta el momento la escena deportiva urbana en Bogotá cuenta con alrededor de 25.000 deportistas y miembros de las comunidades urbanas, que de alguna manera a partir de su propia gestión han logrado un espacio dentro del escenario deportivo de la ciudad. La Gerencia DUNT, dentro de su eje de visibilidad, planea a partir de diferentes estrategias llegar a más de 1.000.000 de personas de toda la ciudad, con la filosofía y energía de los deportes urbanos, visibilizando estos modelos sociales que se generan a partir del deporte urbano.
La Gerencia trabaja en campañas sobre la percepción de los deportes urbanos a nivel social e institucional, con énfasis en turismo deportivo, alternativas sanas de diversión y medio de transporte alternativo. Asimismo, de la mano de cada comunidad, genera estructuras y modelos de exhibición deportiva en espacios públicos y privados, tales como: Ciclovía, universidades, colegios y centros comerciales.
Donde se congregan la mayoría de prácticas de Deportes Urbanos es en el Festival de Verano, donde se visualizan y posicionan.
Definición
Skate: El Skateboarding se practica sobre un monopatín y una superficie plana en cualquier lugar donde se pueda rodar, como piscinas, escaleras o simplemente en la calle. En muchas ciudades del mundo hay espacios para la práctica de Skateparks.
Parkour: También conocido como l'art du déplacement o arte del desplazamiento. Consiste en desplazarse de un punto a otro usando trucos y maniobras partiendo de las habilidades técnicas. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes o incluso árboles, formaciones rocosas, ríos.
Roller: Es una modalidad extrema de patinaje que se practica utilizando patines en línea que se pueden deslizar sobre rampas adaptadas y/o diseñadas especialmente para su práctica.
Roller Derby: Es un deporte de contacto en patines de origen americano practicado por mujeres. Se juega durante 60 minutos divididos en dos períodos de 30 minutos entre dos equipos de 5 integrantes cada uno. El equipo con mayor número de puntos al final del juego gana. Cada período se divide en múltiples lances, que son carreras de máximo dos minutos entre los dos equipos para anotar puntos. Se utiliza casco, protector bucal, coderas, anti fracturantes y rodilleras.
Longboarding:Consiste en bajar por una cuesta sobre una tabla más larga que las de skate. Es un deporte de riesgo controlado que generalmente se practica en carreteras pendientes y con buen asfalto, aunque también se usa para recorrer la ciudad, dado que por su tamaño resulta ser un medio de transporte eficiente, cómodo y versátil. Aunque su origen está sujeto al Surf, en los años 50, el Longboarding en la práctica presenta características similares al Snowboard, al Surf y en muchos casos al Skate.
Soccer Freestyle: Es el arte de hacer trucos con un balón de fútbol. Está permitido el uso de cualquier parte del cuerpo, pies, espinillas, rodillas, manos, brazos, cabeza.
BMX (Flat Land, Dirt Jump, Park, Street): Es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen fue California en los años 70. De acuerdo al lugar de práctica y especialización de cada deportista puede subdividirse en: BMX Park, Flatland, Dirt Jump, Street.
Capoeira: Es una forma de expresión cultural y deportiva de origen brasileño que combina facetas de artes marciales, música, expresión corporal y deporte. Su práctica se puede realizar en cualquier espacio de superficie regular y plana, donde los capoeiristas se reúnen y forman un roda (encuentro y exhibición de capoeira), la danza de realiza entre dos deportistas, que con técnica y mañinga, buscan acorralarse entre sí, respondiendo a los ‘ataques’ del oponente. Entre sus modalidades se destacan el Angola (estilo rastrero), Regional (rápido y agresivo), estilo contemporáneo (Acrobacia y velocidad). La base principal de esta expresión deportiva y cultural urbana es la Ginga, movimiento oscilante del que parten todas las maniobras.
Carreras de Aventura. Bike Polo: El bicipolo, ciclopolo o bikepolo es una variante del polo que se disputa sobre bicicletas en vez de caballos. Los competidores de dos equipos deben golpear una pelota mediante un palo para convertir goles en un arco, dentro de una cancha rectangular.
Cuatro concursos
Bogotá Creativa y Diversa abre Concursos en Deportes Urbanos, Actividad Física y Arte en los Parques.
El portafolio de convocatorias Bogotá Creativa y Diversa de la Alcaldía Mayor trae este año como novedad la inclusión por primera vez de concursos en el campo deportivo que promueven los Deportes y Culturas Urbanas y la actividad física e intervenciones artísticas en parques de la ciudad.
Cuatro concursos con una bolsa de premios que asciende a más de 350 millones de pesos hacen parte de estas convocatorias promovidas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el IDRD.
Para el concurso en torno a los Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias (DUNT) hay premios por 100 millones 700 mil pesos y donde se reconocerá las expresiones artísticas y culturales que se generan en relación a la práctica de estos deportes. Son válidos proyectos relacionados con video, fotografía, diseño, música, encuentros o actividades relacionadas al deporte, siempre y cuando las expresiones artísticas estén relacionadas directamente con la práctica de los Deportes Urbanos, su lenguaje y percepción de ciudad.
El segundo concurso de estas convocatorias tiene una bolsa de premios de 140 millones 700 mil de pesos, el cual otorgará becas a colectivos o agrupaciones para el desarrollo de proyectos que favorezcan la construcción, el desarrollo, el crecimiento y la evolución de las escenas deportivas urbanas y nuevas tendencias en la ciudad a partir del fomento de la práctica de deportes como Skateboarding, Roller, BMX, Longboarding, Roller Derby, Parkour, Capoeira, Bike Polo, Soccer Freestyle, entre otras.
Asimismo, el concurso de Actividad Física Cotidiana Libre y Activa premiará estrategias de promoción de actividad física que contribuyan a incrementar la práctica regular de la misma en el marco de las políticas públicas sobre caminatas ecológicas, ciclopaseos, gimnasia psicofísica, actividades rítmicas musicalizadas, juegos recreativos, danza, baile, y/o actividades físicas alternativas por fuera del Sistema Nacional del Deporte o de alto rendimiento. La bolsa de premios es de 80 millones 700 mil pesos.
Finalmente el concurso Arte en el Parque fomentará la intervención de las artes en parques de la ciudad, como danza, narración oral, teatro callejero, títeres, técnicas de circo, comparsas, body paint, grafitti, ilustración, poesía, retretas, papayeras, entre otras. Los proyectos ganadores harán parte de los Festiparques que se realizan todos los domingos en diferentes parques de las localidades. Para este la bolsa de premios es de 30 millones 700 mil pesos. La recepción de estos proyectos será el 25, 26 y 27 de junio en la sede del IDRD.