Londres y la UE extienden diálogos por falta de acuerdo | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Enero de 2016

 

Las conversaciones entre el primer ministro británico y el líder del Consejo de Europa para reformar las condiciones de adhesión de Londres a la UE, antes del referendo previsto para 2017, no lograron avanzar este domingo y los diálogos se extenderán un día más.

 

"Todavía no hay acuerdo. Un trabajo intensivo en las próximas 24 horas es crucial", escribió Donald Tusk en Twitter tras una cena de trabajo con Cameron, en la que disfrutaron de un menú compuesto por salmón, carne de vacuno y vegetales.

 

El primer ministro conservador informó que el presidente del Consejo Europeo accedió a prolongar durante otras 24 horas las conversaciones antes de publicar un borrador del acuerdo.

 

Cameron busca que tras el referendo suspendan las ayudas sociales para migrantes de la UE que no hayan cotizado en el sistema.

 

Una fuente de la UE dijo que "se lograron algunos progresos" durante la reunión, pero que todavía quedan pendientes "asuntos importantes", con respecto a las conversaciones del viernes entre Cameron y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

 

El líder conservador británico recibió en la puerta de Downing Street al ex primer ministro polaco, después de que el viernes había advertido en Bruselas que las propuestas para convencer al Reino Unido de permanecer en la UE le parecían insuficientes.

 

"Hemos hecho progresos pero no es suficiente, habrá que trabajar duro", afirmó tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

 

Cameron ha exigido cuatro reformas a la UE para poder recomendar luego a los británicos seguir en el bloque, en un referéndum que debe celebrarse antes de fines de 2017.

 

La principal exigencia de Londres es la limitación de los derechos de los migrantes de la UE, pero también busca que se garanticen los derechos de los países que no usan el euro, que el Reino Unido quede fuera de los siguientes pasos para una mayor integración europea y potenciar la competitividad del mercado único.

 

Las demandas británicas se tratarán entre todos los países del bloque en la cumbre del 18 y 19 de febrero en Bruselas.

 

Si Londres consigue un acuerdo con sus socios europeos, el referendo podría tener lugar a partir de junio, pero Cameron ha afirmado que está dispuesto a esperar.

 

"Tenemos hasta finales de 2017 para organizar nuestro referendo", asegura el político británico.

 

Según los últimos sondeos, el voto a favor de la salida de Gran Bretaña del pacto ganaría con un débil margen.

 

Las negociaciones se orientan a buscar una solución alternativa a la reforma que busca Londres para imponer una moratoria de cuatro años a los migrantes de la UE que llegan al país, durante el cual no podrán recibir ayudas estatales.

 

Esta medida es considerada como "discriminatoria" y contraria a los principios de libre circulación de bienes y de personas, que constituye un principio fundador de la UE.

 

Esta reforma requeriría revisar los tratados de la UE, según los expertos.

 

La solución propuesta por la UE sería poder articular un "freno de emergencia" que podría ser accionado si los servicios públicos británicos están colapsados por la afluencia o si la seguridad social es víctima de abusos reiterados.