Londres y Fráncfort discuten fusión | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Febrero de 2016

El británico London Stock Exchange Group (LSE) y el alemán Deutsche Börse anunciaron discusiones con vistas a una "fusión entre iguales", que arrebataría a Euronext su posición de primer grupoeuropeo.

 

LSE es propietario de las bolsas de Londres y Milán y de la sociedad estadounidense de inversiones e índices Russell Investments. Deutsche Börse posee la plaza de Fráncfort, la cámara de compensación luxemburguesa Clearstream y la plataforma de productos derivados Eurex.

El sorpresivo anuncio fue recibido con euforia por los mercados: hacia las 15H30 GMT, la acción de Deutsche Börse subía un 4,61% en Fráncfort y la de LSE un 12,54% en Londres.

Los consejos de administración de LSE y Deutsche Börse "confirman discusiones detalladas sobre una posible fusión entre iguales de ambos grupos", indicaron ambos grupos en comunicados separados, en momentos que sus valores ya estaban presionados al alza por la proliferación de "conjeturas".

La operación se realizaría íntegramente a través de canjes de acciones y daría nacimiento a "un grupo líder de infraestructura de mercados globales, basado en Europa", destacan los comunicados.

El control del nuevo holding quedaría en un 45,6% en manos de los actuales accionistas de LSE y en un 54,4% de los de Deutsche Börse.

Deutsche Börse, con sede en Eschborn (oeste de Alemania) había intentado en el pasado una fusión con NYSE Euronext, operador de las Bolsas de Nueva York, de París, de Amsterdam, de Bruselas y de Lisboa.

La Comisión Europea vetó ese proyecto en febrero de 2012, por considerar que crearía una situación de casi monopolio en el mercado de los productos derivados europeos. Deutsche Börse apeló el fallo, que fue finalmente confirmado por la justicia europea a inicios de 2015.

- Reforzar la implantación internacional -

El grupo alemán se abstuvo luego de buscar nuevas fusiones y optó por asociaciones con operadores de bolsas asiáticas.

Pero con la llegada en mayo de su nuevo director Carsten Kengeter, volvió a la ofensiva en Europa, con el objetivo de aumentar en un tercio sus ventas y beneficios en un plazo de tres años. El año pasado, ya se hizo con el control de casas de cambio y de colectores de índices.

Para LSE, la mayor adquisición reciente fue la de Russell Investments por 2.700 millones de dólares, anunciada en junio de 2014, aunque tuvo que desprenderse de la gestión de activos de esa firma. 

"Por cierto que ese proyecto presentará grandes ventajas. Actualmente, los dos grupos tratan de reforzar su implantación internacional. Entiendo la filosofía (de la operación), pero tendrán que superar importantes diferencias culturales", dijo a la AFP el jefe de investigaciones de mercado del banco Baader Bank, Robert Halver.

"Pienso que este proyecto tendrá mejores posibilidades de concretarse que el de la alianza frustrada entre Deutsche Börse y NYSE Euronext. Este es un proyecto intraeuropeo", agregó.

Otra incertidumbre procede de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, sobre la que los británicos deberán pronunciarse en un referéndum el 23 de junio.