El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que muy pronto Fernando Londoño estará de vuelta en su casa.
En la intervención se revisaron los vasos sanguíneos de Londoño y se retiraron las esquirlas presentes en el cuerpo del exministro.
"La explosión impactó sus oídos, además de que tiene esquirlas en el cuerpo, pero se encuentra estable, está consciente y se lamenta permanentemente por la muerte de sus dos escoltas", señaló un militar en retiro que pidió reserva de su nombre.
"Al ex ministro Londoño lo entubaron y lo examinaron porque existía la posibilidad de que una esquirla le hubiera afectado un pulmón, pero los médicos no encontraron nada", agregó la fuente que conversó personalmente con el político.
Londoño, ministro del Interior y de Justicia entre 2002 y 2004 durante el primer período de gobierno Uribe , es un destacado abogado y economista, e importante portavoz del partido Conservador .
Reconocido por sus posiciones verticales y fuertes, Londoño fustiga permanentemente a los grupos guerrilleros y es un radical defensor de la política de seguridad democrática de Uribe, de mano dura contra las organizaciones armadas.
Londoño, de 78 años, mantiene el programa radial diario "La hora de la verdad", muy seguido por los militares, en la cadena Súper de Bogotá.
En su programa, el ex ministro trata sobre política y economía nacional y controvierte al gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia de seguridad y defensa, que considera ha flexibilizado.
El ex ministro también ha atacado duramente al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez en su espacio radial.
Al menos en una ocasión, Londoño fue objeto de un intento de atentado contra su vida, que las autoridades atribuyeron a la guerrilla de las FARC, por esa razón se mantiene fuertemente escoltado.
Médicos del Country atendieron por más de una hora al ex funcionario que esta conciente y con una afección en el tórax, un golpe en el cráneo y una esquirla en el hombro.
Londoño y su equipo de seguridad se trasladaban en una camioneta negra que quedó destruida, al lado de la buseta en la que fue detonado el potente explosivo.
Así mismo el presidente Juan Manuel Santos confirmó que la explosión fue un atentado contra el ex ministro de Londoño.
"Me acabo de enterar que al señor Fernando Londoño le hicieron un atentado. Iba en su automóvil blindado", dijo el presidente Juan Manuel Santos en una alocución desde el palacio presidencial, en la que explicó que además murieron el conductor del vehículo en el que viajaba el ex ministro así como un subintendente de la policía, que hacía parte del esquema de seguridad del ex ministro en el lugar del “bombazo”. Uno de ellos llevaba 8 años trabajando con el ex funcionario y tenía 34 años.
Agregó que "no nos vamos a dejar descarrilar por este tipo de actos terroristas” y anunció que se investigará el hecho hasta dar con los responsables del mismo.
La clínica El Country informó que junto a Londoño en ese centro asistencial son atendidos: Omaira Olano, Johana Arévalo, Luis Ortega, Saul Osuna, Francisco Gil, Alvaro Gamez, Andre a Martinez, Juan Sanabria, Javier Montenegro, Karen Bautista, Rosa Avella, Adelino Cote, Edwin Feney Gómez, Elsa Díaz, Edwin Pineda, Fani Esmeralda Garzón, Diana Valencia, Jaime Sogamoso, Héctor Flórez, Rosa Abella, Banagiotis Spilios, Juan Betancourt, Avelino Conde, Fernando Londoño Hoyos y María León.