Como favorito para revalidar la alcaldía de Londres en las elecciones municipales de mañana aparece el conservador Boris Johnson, elección en la que también participan su predecesor laborista, Ken Livingstone, y otros cinco candidatos.
Johnson, que concluye su primer mandato de cuatro años en el cargo, tiene entre cuatro y 12 puntos de ventaja sobre su principal rival, más conocido como Kenny el Rojo por representar al ala más izquierdista, según los últimos sondeos publicados en la semana de los comicios.
Una nueva victoria de Johnson daría un poco de aire al primer ministro David Cameron, tras un fin de abril marcado por la entrada oficial del Reino Unido en recesión y las sospechas que pesan sobre su ministro de Cultura, Jeremy Hunt, por sus estrechos vínculos con el grupo de Rupert Murdoch.
El duelo entre Johnson y Livingstone, conocidos en todo el país, relegó a un segundo plano a los otros aspirantes a dirigir la capital financiera de Europa, entre ellos el uruguayo nacionalizado británico Carlos Cortiglia, que se presenta por el minoritario partido de extrema derecha BNP.
La intensa campaña que llevaron a cabo esos dos polémicos políticos incluso degeneró un día cuando, Johnson, presa de un ataque de furia y ante testigos en un ascensor, le llamó "puto mentiroso" después de un debate en el que Livingston, criticado por haber hecho transitar dinero por una empresa para pagar menos impuestos, le acusó de haber hecho algo similar.
Para obtener la reelección, que le dará todo el protagonismo este verano durante los Juegos Olímpicos, centró su campaña en la reducción del crimen y el transporte, tras la introducción del sistema de alquiler de bicicletas públicas --las llamadas 'Boris Bikes'-- para descongestionar la red de transporte./AFP