Loncheras: saludable no es aburrido | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Enero de 2018
Son claves fruta y  proteína. No olvide que porciones van de acuerdo a la edad.

___________

Con frecuencia, el regreso al colegio después de vacaciones se convierte en un desafío para los padres de familia al momento de  definir qué alimentos les enviarán a sus hijos en la lonchera, que los disfruten y que a la vez sean saludables.

Llevar una dieta saludable no debe ser sinónimo de comidas aburridas.  Para los padres, el truco está en ser lo suficientemente creativos para preparar menús balanceados, nutritivos y personalizados de manera que cada se sienta a gusto con lo que come, con las porciones y con la cantidad de calorías necesarias para sus actividades cotidianas.

Nadie dice que sea sencillo, pero el contenido de la  lonchera es clave  si se quiere aportar a la salud de los hijos. Especialistas del grupo Bimbo dan algunos consejos:

• Si el niño tomó un desayuno completo, entonces el almuerzo debe ser ligero. Si el niño desayunó poco, lo que coma en la escuela tiene que ser más abundante. Es fundamental no saltarse el desayuno, es la comida más importante del día. Recuerde que entre el desayuno y el almuerzo los niños deben consumir el 30% de las calorías diarias recomendadas. En el almuerzo el 40% y en la cena el 30% restante.

• Recuerde, saludable no es sinónimo de aburrido. Hay muchas opciones de alimentos que nutren, lo ideal es ir cambiando el menú para que cada día sea diferente. De acuerdo a estos mismos criterios, se debe llevar a la escuela un alimento preparado, una porción (mínimo) de fruta y/o verdura y un compartimento con agua. Por ejemplo: sándwich con pechuga de pavo, queso y verduras y mandarina o naranja en gajos.

• No olvide que las porciones deben ser acorde a la edad y etapa de desarrollo de su hijo.

• Procure balancear todos los grupos de alimentos (frutas, verduras, carbohidratos o cereales, proteínas o productos de origen animal y grasas de origen vegetal). Así, la dieta estará completa y aportará todos los nutrientes, vitaminas y minerales que su hijo necesita.

Aquí algunas sugerencias:

Opción 1: Sandwich de atún, una taza de uvas moradas y un vaso de jugo de naranja.
para el emparedado necesita 2 tajadas de pan blanco, una lata de atún en agua, ¼ unid. Aguacate en láminas delgadas, ½ unid. Limón y una cucharadita de mayonesa ligera. Preparación: Desmenuce el atún y  aderécelo con mayonesa.  Sírvalo sobre una tajada de pan, coloque las láminas de aguacate con gotitas de limón y tape con la tajada restante.

Opción 2: Sándwich triple clásico, un melocotón y un vaso de jugo de maracuyá. Necesita para el sándwich 3 tajadas de pan de molde blanco, un huevo duro en rodajas delgadas, tomate en rodajas delgadas, aguacate en láminas delgadas, mayonesa, limón, sal y pimienta. Preparación: unte  un poquito de mayonesa sobre una tajada de pan, coloque las rodajas de tomate y aguacate y aderece con gotitas de limón, sal y pimienta, tape con otra tajada de pan y unte otro poquito de mayonesa, coloque las rodajas de huevo duro, salpimiente y tape con la tajada restante.

Opción 3. Sándwich tortilla funghi,  ¼ de granola + tomatitos cherry, una taza sandía picada y un vaso con agua de piña. Para el emparedado necesita 2 tajadas de pan molde, tres claras de huevo, una yema de huevo, champiñones picados, sal y pimienta y aceite de oliva. Preparación: Bata ligeramente las claras y la yema, agregue los champiñones en láminas, mezcle bien y salpimiente; colóquelos en una sartén con gotitas de aceite para que no se pegue; dore la tortilla por un lado hasta cuajar y sírvala sobre el pan.