Gustavo Veloza Posada
Periodista de El Nuevo Siglo
Uno de los trabajos más intensos y de cuidado para un Ministro de Hacienda, es diseñar el Presupuesto General de la Nación. Sin duda la mayor dificultad es que debe manejar cada peso con pinzas y diseñar un reparto equitativo entre todos los ministerios, entidades y rubros de la actividad económica.
Muchas veces esa tarea no deja a todos contentos, pero precisamente bajo ese esquema, el de quitar y poner recursos, es una responsabilidad para que Cárdenas no sea el más querido entre los funcionarios del Gobierno.
Sin embargo, esos resquemores rápidamente se diluyen con la tarea cotidiana de manejar el timón de la economía colombiana. De allí que hasta el momento se sienta satisfecho con su labor, sobre todo porque afirma que el gran logro de este Gobierno es el empleo, tanto la caída del desempleo como la generación de puestos de trabajo.
Además, al Ministro le ha tocado hacer frente a problemas estructurales pero también de coyuntura como el rumbo de la tasa de cambio, el crecimiento del Producto Interno Bruto, las tasas de interés, y sobre todo preparar la casa para que las firmas calificadoras mejoren la nota a la economía y la deuda soberana del país.
Al definir el Presupuesto para el 2015, Cárdenas Santamaría considera que el reparto de recursos va dirigido principalmente para el área social y fundamentalmente para el posconflicto. El pero a este Presupuesto es que para cuadrar las finanzas que se van a destinar al agro, deberá incluir un proyecto de ley que permita mantener el impuesto al patrimonio y dos puntos del 4 por mil a las transacciones financieras.
El Presupuesto
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su opinión sobre el presupuesto que se va a presentar para el próximo año?
MAURICIO CÁRDENAS:Es un presupuesto que cumple varias de las promesas de campaña del Presidente Juan Manuel Santos, sobre todo los retos que se ha puesto el Gobierno en materia social, por ejemplo, de ampliar el programa de Cero a Siempre. Este es el programa de la primera infancia de 1 millón de niños a 4 millones 400 mil. Por ejemplo darles a 200 mil colombianos de la tercera edad, para que el programa de Colombia Mayor pase de 1 millón 300 mil a 1 millón y medio. Darles a 100 mil colombianos más, becas para sostenimiento y matrículas de educación superior. Todo eso se va poder hacer con el presupuesto para 2015.
Esfuerzo en tributos
ENS: ¿Cuáles son los grandes avances?
MCS:Tiene además dos grandes avances o desarrollos: uno es mantener el monto que se está asignando para el sector rural, que son 5.1 billones de pesos, y mantener el presupuesto del sector de defensa. Entonces avanzamos en lo social, protegemos el desarrollo rural y aseguramos el presupuesto del sector defensa. Esto obviamente va a requerir un esfuerzo adicional en materia de ingresos, porque el año entrante desaparecería el impuesto del patrimonio y dos puntos del 4X1000 que es necesario mantener. Es necesario que esos recursos no se vayan a perder.
ENS: ¿Ya existe buen ambiente para echar mano de otros recursos para reemplazar esa pérdida?
MCS:El presupuesto va a llevar en paralelo un proyecto de ley que va de la mano a ese tránsito en simultánea, en el que se mantiene el 4X1000 y se mantiene el impuesto del patrimonio.
ENS: ¿Sería una pequeña mini reforma como se ha hablado?
MCS:Sí. Tiene un proyecto de ley en paralelo para mantener esos impuestos.
ENS: ¿De pronto esta medida no es un poco contradictoria?
MCS:Es muy difícil mantener el presupuesto de 5 billones de pesos en el agro sin mantener el 4X1000, y en sector de defensa y seguridad el aumento del pie de fuerza ya obliga mantener esa fuente en el impuesto del patrimonio. Necesitamos el impuesto del patrimonio y el 4X1000 para darle sostenibilidad al gasto en defensa y al programa de 5 billones de pesos para el agro colombiano, para el desarrollo rural.
Avance en desarrollo
ENS: En realidad lo que vemos con este presupuesto es que ya se está pensando en el posconflicto…
MCS:Sí, sin duda. El país no puede quedarse cruzado de brazos esperando a que terminen las negociaciones, el avance y el desarrollo rural del país, lo que se ha llamado la reforma rural integral no da espera, es necesario cerrar las brechas entre el campo y la ciudad. Esto es el punto 1 de La Habana, hay que hacerlo, en todo caso el país necesita ponerse al día con el sector rural con la familia campesina.
ENS: Respecto al servicio de la deuda, ¿ya se ha contemplado algo?
MCS:Eso lo estamos calculando, eso ya es el último elemento, no fue lo aprobado ayer en el Conpes. El Conpes aprueba gastos de funcionamiento y gastos de inversión, ahora incorporamos el servicio de la deuda que seguramente nos va a dar algún alivio, y con eso terminamos de armar el proyecto de ley de presupuesto que se presentará el 29 de julio al Congreso.
ENS: El año pasado se tuvo algo por encima de 21 billones ¿este año será similar?
MCS:Sí, hay dos capítulos: el de amortizaciones de la deuda y el pago de intereses, seguramente entre los dos sumados vamos a estar por el orden de 40 billones de pesos.
Las reformas
ENS: Las reformas que tiene pendientes el Gobierno, ¿se van a presentar en este nuevo periodo legislativo?
MCS:En este periodo legislativo va a haber mucha actividad en materia de leyes. Vamos a tener estos temas de presupuesto y de ingresos adicionales, y también tendremos otras iniciativas que están en elaboración.
ENS: ¿Qué se ha pensado con respecto a la reforma a la salud?
MCS:Noto al Ministro de Salud muy firme en la tesis de que la reforma ya se dio, con la reforma estatutaria, y con los decretos que han sido promulgados que le han dado una nueva cara al sector de la salud y un nuevo marco de referencia. De manera que habrá que ver, hay que dar un debate, el Gobierno todavía no se ha sentado a discutir la necesidad o no de una reforma a la salud. Pero la posición del Ministro de Salud sobre esa reforma es que ya no se requiere porque lo que se podía hacer fue vía decretos, y por vía de la reforma estatutaria ha resuelto muy buena parte de los problemas del sector.
La deuda
ENS: ¿Cuál es su opinión acerca de la deuda frente al PIB?
MCS:La deuda del Gobierno ha venido cayendo como porcentaje del PIB, de manera que el país tiene más sostenibilidad en materia fiscal, debe menos con proporción al tamaño de la economía, y eso también le permite ahorrar con los recursos en pago de intereses para poder hacer más inversión social. Parte fundamental del manejo económico del país ha estado sobre el manejo prudente de las finanzas públicas.
ENS: Pero con respecto a los TES, sabemos que ha aumentado la emisión de bonos…
MCS:Lo que pasa es que se emiten bonos pero también se van pagando bonos existentes, y hay que mirar las cifras en proporción al tamaño de la economía como porcentaje del PIB, la deuda ha venido cayendo.
ENS: ¿Es decir que hay un equilibrio en ese manejo?
MCS:Sí, emisión de bonos no debe ser motivo de preocupación.
El crecimiento
ENS: Hablando un poco del crecimiento económico, vemos con sorpresa, pero también con satisfacción que la economía creció 6,4% ¿esa tendencia se puede mantener a lo largo del año?
MCS:No creemos que el crecimiento se vaya a moderar para terminar cercano al 4,7% que es el pronóstico que tenemos para todo el año. Es también lo que Colombia puede lograr de manera sostenida, de forma que el crecimiento alto del primer trimestre obedece a que la economía está saliendo de una situación o había tenido una necesidad de repunte y de dinamización. Una vez que ya sale de esa situación entra a una mayor estabilidad y seguramente sostener un PIB estable en 4,7 o 5%. El efecto del primer trimestre es simplemente que realmente la economía estaba saliendo de una desaceleración que había tenido a comienzos del año pasado.
ENS: Pero sí parece que van a seguir creciendo sectores como la construcción y la infraestructura que tanto le aportan a la economía…
MCS:Sí, esos sectores han sido muy importantes como sectores punta en materia de crecimiento.
ENS: ¿En cuanto a generación de empleo cuál es su opinión?
MCS:Es el gran logro del Gobierno sin duda alguna, reducir el desempleo, generar más empleos formales en empleos de calidad y con prestaciones, esa es la piedra angular del éxito económico de Colombia. Hoy vemos con curiosidad que en el mundial de Brasil salió mucho colombiano, se ve que sí ha mejorado la capacidad de ingreso del colombiano. Sin duda, el país tiene unas condiciones muy diferentes, más prósperas, los colombianos tenemos más capacidad de consumo, tenemos menos restricciones en materia de visas, eso facilita que las personas puedan viajar.