Lograrían acuerdo entre Grecia e instituciones europeas | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Febrero de 2015

El primer ministro italiano, Matteo Renzi afirmó en Roma que es posible que el nuevo gobierno de izquierda en Grecia, liderado por Alexis Tsipras, logre un acuerdo con las instituciones europeas.

"Creo que existen las condiciones para que se encuentre un punto de acuerdo con las instituciones europeas", afirmó Renzi durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Roma con Tsipras.

"Ofrezco el máximo apoyo a Tsipras en término de cooperación bilateral y de disponibilidad al diálogo", anunció Renzi.

"Hemos interpretado el resultado de las elecciones griegas como un mensaje de esperanza que proviene de toda una generación que pide atención para ella y para los que han padecido la crisis", recalcó Renzi.

"El mundo pide a Europa invertir en el crecimiento y no en la austeridad", reconoció Renzi, quien bromeó con Tsipras sobre su victoria.

"Con su llegada dejan de considerarme en Europa como un peligroso izquierdista", comentó divertido el jefe de gobierno italiano.

Por su parte, el primer ministro greco aseguró que "estaba disponible para escuchar las sugerencias de los socios europeos, pero que el camino de Grecia se opone a la lógica que los llevó al desastre", dijo.

"Se necesita un cambio en Europa, tenemos que buscar cohesión y crecimiento en vez de la política del miedo y la incertidumbre", comentó por su parte  Tsipras.

"Nuestra generación ha sido blanco de políticas equivocadas, una generación que ha sufrido y ha tenido que emigrar para soñar y vivir con dignidad. Debemos luchar para que tenga un mejor futuro", reiteró el nuevo el joven jefe de gobierno griego.

"Han arruinado a Europa con la austeridad. No queremos una fractura entre el Norte y el Sur", afirmó Tsipras, quien ha dicho que quiere desplazar la discusión "de la austeridad del rigor al crecimiento y la inversión".

Pese a sus "diferencias y a pertenecer a diferentes familias políticas", reconoció el mismo Renzi, Italia está convencida de que el camino del crecimiento económico  es el único que puede acabar con el preocupante aumento de las desigualdades sociales en muchos países del viejo continente/AFP.