El presidente Juan Manuel Santos señaló que se buscará la paz por cualquier medio y que las Farc “están a su máxima capacidad”.
Durante la entrega de seis helicópteros y dos aviones a la División de Aviación del Ejército Nacional en el Fuerte de Tolemaida en el municipio de Melgar (Tolima), el jefe de Estado fue enfático en que se buscará la paz por de cualquier forma, ya sea “por las buenas o por las malas”.
“Tendremos que perseverar, seguiremos hasta que logremos la paz -como lo he dicho tantas veces- por las buenas o por las malas. Por las buenas, nos demoraremos menos, y ojalá se logre”, aseveró Santos.
El mandatario, al dirigirse a los oficiales, suboficiales y soldados reunidos en Tolemaida les dijo "ustedes militares saben mejor que nadie que la paz es la victoria (…) “ustedes son los que más quieren la paz, porque son los que ponen el pecho”.
“Queremos la paz tenemos que perseverar en la acción militar, en la acción policial. Eso es claro desde un principio, y seguirá siendo así, hasta que terminemos con este conflicto”, agregó.
Santos señaló que “el número de ataques de las Farc contra la población colombiana y contra la Fuerza Pública no es superior a lo que venían haciendo el año pasado o el año antepasado”, refiriéndose al final de la tregua unilateral de guerrilla.
De igual forma, el jefe de Estado sostuvo que “se está cumpliendo lo que nosotros dijimos desde un principio, ellos están a su máxima capacidad, inclusive el número de nuestros soldados y policías caídos ha disminuido, lo que pasa es que ha tenido más ruido en los medios de comunicación, pero no es que hayan escalado o que su capacidad haya aumentado”.
Así mismo, el Presidente indicó que en lo corrido de este año se ha desmovilizado un 60 por ciento más de guerrilleros, en comparación con la cifra de desmovilizados durante el mismo lapso en 2012. Ellos “cada vez ven menos futuro, se sienten más derrotados”, concluyó.