El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este martes que la agenda del Gobierno Nacional en materia económica, va a estar encaminada en bajar el costo del país.
“Nuestra agenda va a estar dictada por la siguiente aspiración: el riesgo país ha bajado a los niveles históricamente más bajos que ha tenido Colombia, ahora nos tenemos que preocupar por el costo país”, señaló el funcionario en declaraciones a la prensa, al concluir una sesión en el Congreso de la República.
Cárdenas, explicó que para lograr bajar el costo país es necesario mejorar la infraestructura y logística del transporte y reducir los costos de la energía eléctrica y del gas que utiliza el sector industrial.
Así mismo, afirmó que es preciso seguir trabajando en la reducción de costos de financiamiento del sector privado, mediante unas tasas de interés más competitivas y un mercado de capitales cada vez más robusto.
Y agregó: “bajar el costo país a los niveles más bajos estimula la inversión, pero también bajo costo de producción en el país, que eso ayuda a estimular la economía, el empleo y nuestra capacidad de competir”.
Es importante resaltar que el país ha venido avanzando en una amplia agenda de competitividad, que ha incluido reducciones en los costos de la mano de obra formal y una mayor oferta de insumos y bienes de capital.
Estas medidas, además, complementan el impulso que está dando el Gobierno Nacional en sectores claves como el de la construcción, cuyo encadenamiento con el resto de la economía garantizan el dinamismo necesario para avanzar hacia la competitividad.