"El loco" Barrera fue extraditado a Estados Unidos en Julio del año pasado y negó los delitos que la Corte impuso. Hoy el narcotraficante cambió de decisión y dijo que sí es culpable del delito de conspiración para lavar ilegalmente decenas de millones de dólares por tráfico de cocaína.
El narcotraficante dio las declaraciones ante el juez del distito Leo Glaser, en una corte federal de Brooklyn. Daniel Barrera también es acusado de haber conformado una organización ilegal que entre 1992 y 2012 envió más de 900 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Antes de partir de Colombia, Barrera, de 43 años, fue sometido a un examen médico y mostrado a los reporteros esposado y protegido con un chaleco antibalas.
El capo viajó a Nueva York en un avión de la DEA que tenía una escala técnica programada en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).
Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con las que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en Cuba un diálogo de paz, son la principal guerrilla colombiana, con unos 8.000 combatientes.
De acuerdo con la policía colombiana, Barrera enviaba a Estados Unidos los cargamentos de droga desde el oriente de Colombia, pasando por Venezuela y a través de diferentes países de Centroamérica.
Sus rutas también incluían México, Brasil, Argentina, Uruguay y Panamá.
La extradición del capo fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 4 de abril y posteriormente autorizada por el presidente Santos.
Barrera inició sus actividades relacionadas con las drogas en los años ochenta como traficante de insumos para el procesamiento de la coca, materia prima de la cocaína.
En 1990 fue capturado, pero meses después escapó de prisión. Se le atribuye el asesinato del jefe paramilitar Miguel Arroyave.
Según el informe de la policía, "desde hacía varios meses y acorralado por las autoridades, decidió iniciar conversaciones con autoridades norteamericanas para someterse a una supuesta entrega".