El ejército nigeriano anunció el lunes haber recobrado cinco localidades del Estado de Borno (noreste) a los islamistas, por primera vez desde el inicio de la ofensiva lanzada la semana pasada contra los insurgentes de Boko Haram en esta región.
El ejército "controla los alrededores de New Marte, Hausari, Krenoa, Wulgo y Chikun Ngulalo tras haber destruido todas las bases terroristas situadas en los alrededores de estas localidades (...) y garantiza la protección y la libertad" de los habitantes, declaró el general Olukolade, portavoz del ejército nigeriano en un comunicado.
Todas estas localidades están situadas a proximidad de la frontera con Camerún y son consideradas feudos del grupo islamista.
Cuando se decretó el estado de emergencia en los Estados vecinos de Borno, Yobe y Adamawa la semana pasada, el presidente Goodluck Jonathan admitió que los insurgentes habían retomado el control de algunas zonas en las retiraron la bandera nigeriana y expulsaron a representantes del Estado.
Según los testimonios recabados en los últimos días por la AFP entre sus habitantes, New Marte y Krenoa había sido objetivo de los ataques aéreos del ejército nigeriano durante su ofensiva contra los islamistas.