Sistemas de seguridad, planta eléctrica y automatización son los tres aspectos más relevantes para los demandantes de áreas comerciales, seguidos de la disponibilidad de parqueaderos. Esta información sobre las tendencias de demanda de estos espacios es el resultado de una serie de encuestas realizadas en Bogotá y los municipios aledaños para el Estudio de Oferta y Demanda de Destinos no Habitacionales de Camacol que se presenta hoy.
Según este estudio, la mayoría de las empresas que tiene intención de ocupar áreas comerciales lo haría bajo la condición de alquiler. Además, el 45% busca este tipo de áreas en centros comerciales.
Para calcular la disponibilidad de espacios comerciales se visitaron 35 centros comerciales, y como resultado se encontró que la tasa de vacancia de áreas comerciales en la ciudad es de 1,7 %. La mayor área disponible se encuentra en las zonas norte y sur de la ciudad, mientras que las zonas occidente y noroccidente presentan menos áreas disponibles.
El estudio también permitió ver que en las zonas sur, occidente y noroccidente, los locales de menor tamaño (menos de 22 metros cuadrados) registran una tasa de vacancia menor frente a locales de mayor tamaño. Por su parte la zona norte registra tasas de vacancia similares para locales de diferente tamaño.
Otro aspecto relevante tiene que ver con los precios. Los locales disponibles al momento del recorrido presentaron diferencias importantes en sus precios de alquiler por metro cuadrado según la zona de la ciudad en la que se encuentran. Las zonas norte y occidente son las que registran los precios más altos con un promedio de 144.131 y 128.940 pesos por metro cuadrado respectivamente.
“Se trata de una herramienta que el gremio ha venido presentando desde hace varios años y que da elementos para la acertada toma de decisiones tanto del sector público como privado”, dijo la gerente de Camacol, Martha Moreno Mesa.