'Lobby' por Judicatura, "sin nada bajo la mesa" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Febrero de 2015
Si hubo una reunión en la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura para defenderla institucionalmente y presentar los argumentos de no eliminación de la corporación en los debates que el Congreso tiene programados para discutir la reforma de Equilibrio de Poderes.
 
La aclaración la hizo el presidente de la Sala Plena, Néstor Osuna respondiendo a las afirmaciones del magistrado, Néstor Raúl Correa, quien afirmó que hace 15 días asistió a una reunión con votación 8-1 para acordar que sí se haría ‘lobby’ en el Congreso.
 
"Hace quince días con votación 8-1 quedó acordado que "se haría lobby" en el Congreso de forma permanente. Yo me opuse y fui el único presente que votó en contra", dijo Raúl Correa.
 
Saliendo al paso, Osuna aclaró que "el día en que se reunió la Sala para la elección del presidente Ruiz ese mismo día se habló de las invitaciones que llegan para asistir a debates en el Congreso o a foros académicos con ocasión del proyecto de equilibro de poderes y consideramos que el año pasado eso había quedado un poquito desatendido y que este año sería bueno atender esas invitaciones y públicamente hacer debates sobre las reformas que requiere la Judicatura, se acordó entonces defender institucionalmente y presentar nuestros argumentos e ir a los debates públicos", explicó el magistrado Osuna.
 
Insistió, "simplemente dijimos en esa reunión que íbamos a asistir a los foros, defender nuestra institucionalidad mostrar las situaciones positivas que manejamos, pero no se acordó nada burocrático, nada bajo la mesa, ni nada de reuniones clandestinas, ahí no se autorizó a nadie”.
 
Por su parte, el magistrado Néstor Raúl Correa dijo que "aunque no es un delito, no está bien visto que nos paremos en pasillos a esperar congresistas. Esa no debe ser la forma de defensa".
 
Contó que además de esa reunión en la que él represento el único voto en contra, tampoco asistieron los no asistieron los magistrados Ovidio Claros y María Mercedes López, pero que además hubo otra a la que él no fue invitado. 
 
Contrario a lo que anuncia el Magistrado, el presidente del Alto Tribunal, Wilson Ruiz sostuvo que no ha convocado reuniones con esos propósitos  y reiteró su llamado a “todas las autoridades de la República para que investiguen cualquier irregularidad que ese haya presentado”.
 
“Invito de manera atenta a los congresistas que hayan sido presionados, si eso fue así, en cuanto a la posición o votación de este proyecto de acto legislativo, a que formulen las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes” dijo el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruíz en diálogo con Caracol Radio.
 
Vale recordar que fue el presidente de la República quien denunció los supuestos ‘coqueteos’ a los congresistas.