Lo que se cree y no se sabe de las frutas y verduras | El Nuevo Siglo
Foto freepik
Viernes, 3 de Noviembre de 2017
El país está por debajo de la recomendación de consumir 400 gramos semanales de éstos

_______

 Si bien Colombia marca la pauta en la diversidad de frutas y verduras en el mundo, el consumo diario de estos alimentos en el país es de apenas 200 gramos, según la Corporación Colombia Internacional (CCI), mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea de, mínimo, 400 gramos.

De acuerdo con la OMS, este consumo mínimo de frutas y vegetales previene enfermedades crónicas como las relacionadas con la diabetes, el corazón, el cáncer y la obesidad. Por ello, en noviembre, cuando la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) conmemora el Mes Mundial de la Diabetes, expertos de nutrición de Surtifruver, explican algunos de los mitos y verdades más comunes de los colombianos respecto a las frutas y verduras:

1.  Entre más colorida sea la fruta o verdura, mayor es su contenido nutricional. Falso. Todas las verduras y las frutas tienen un rico contenido nutricional. Por ejemplo el coliflor, que se caracteriza por su color blanco, es rico en vitaminas y antioxidantes.

2.   Las uvas ayudan a mantener una dieta saludable. Verdadero. Las uvas se destacan por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, por lo cual ayudan a mantener una dieta saludable. Adicionalmente, son diuréticas y sus propiedades nutricionales favorecen la circulación arterial. En el caso de las uvas rojas y los arándanos se  ha demostrado que por tener antocianinas reducen el riesgo  de padecer diabetes tipo 2.

3.  Es mejor tomar jugos que comerse las frutas o viceversa. Falso. Existe actualmente una tendencia del “juicing” o la ingestión de frutas únicamente en jugos, debido a que se cree que esto ayuda a que el sistema digestivo pueda descansar de su continuo trabajo en la fibra.  Es una buena opción si no se tiene el hábito de comer la fruta en sólido.

4.  Un almuerzo o comida basado en vegetales carece de proteínas. Falso. Algunos vegetales cuentan con contenido proteínico como el brócoli, las espinacas, los espárragos o las zanahorias, entre otros. Así, por ejemplo, se puede comer una lasaña o un burrito que tenga a estos vegetales como su principal ingrediente. Estos platos también pueden llevar champiñones y setas, los cuales son otra buena opción proteínica. La Asociación Americana del Corazón recomienda que por lo menos una vez a la semana se incluya un almuerzo o comida basada en vegetales, para lograr la meta de consumo de los 400 gramos de estos alimentos.

5.   Comer más frutas y verduras favorece al medio ambiente.  Verdadero. Todos podemos luchar contra el cambio climático que afecta a los recursos hídricos y a la biodiversidad del planeta. Al aumentar el consumo de frutas y verduras, se puede contribuir con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

6.   Toda la fruta y verdura importada tiene una mejor calidad. Falso. Un buen número de agricultores colombianos, tanto pequeños, medianos y grandes, siguen los lineamientos de agricultura limpia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). De hecho almacenes como Surtifruver solo aceptan las frutas y verduras de productores agropecuarios que cumplan con estos parámetros.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook