Lo que le quita sueño al director del Inpec | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Mayo de 2014

EL HACINAMIENTO,que llega al 54% y el cúmulo de acciones de tutela en contra del director, más de 3 mil en lo que va corrido del presente año, son los principales dolores de cabeza del general Saúl Torres.

El país cuenta con 138 cárceles y a pesar de la entrada en vigencia de la Ley 1709 del Código Penitenciario y Carcelario que permite que las personas que hayan sido condenadas a una pena menor de ocho años y no tengan antecedentes, puedan pedir la detención domiciliaria, la sobrepoblación carcelaria continúa siendo superior al 50 por ciento.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, explicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO que durante su administración no se tolerará la corrupción y que trabajará con un estricto plan de transparencia en el cumplimiento de la misión institucional.

EL NUEVO SIGLO:¿Cuál es la situación actual del Inpec?

GENERAL SAÚL TORRES: En lo que hace referencia a la población de internos, podemos decir que contamos con una población de 155.907 reclusos. En condición intramural tenemos 117.796 y en detención domiciliaria 34.655. Esto nos genera, digamos en datos acumulados a nivel nacional, un 54% de hacinamiento.

ENS:¿Pero se redujo el hacinamiento?

GST:A principio de año teníamos un nivel de hacinamiento del 58.6%, pero a raíz de la Ley 1709 que entró en vigencia el 20 de enero, se viene trabajando con brigadas jurídicas de manera permanente, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, y con los judicantes de las facultades de derecho de las universidades a nivel nacional, tras una serie de acuerdos suscritos con el INPEC para agilizar los trámites de aquellos internos que con base en esa legislación, tienen la posibilidad de estar en una condición diferente a la intramural.

ENS:¿Cuántas personas han salido de la cárcel gracias a la Ley 1709?

GST:Han salido de las cárceles del país 10.126 internos desde el pasado 20 de enero a la fecha, luego de ser tramitadas 15.880 solicitudes por abogados o por los mismos reclusos. Estos beneficios han sido otorgados por los Jueces de Ejecución de Penas, permitiendo un descenso en el hacinamiento en una mínima proporción en alrededor de 2.773 personas, que significa un 4.6%.

ENS: ¿Cuántos reclusos han ingresado?

GST:Si hacemos una valoración de lo que ingresa todos los días al sistema penitenciario en Colombia, pues es una proporción casi similar a lo que sale. Registramos un total de altas, es decir, de los nuevos reclusos que ingresan a las prisiones, de 14.065 en relación con 16.838 salidas que nos da una diferencia de 1.773 personas menos, que es el porcentaje a favor que tenemos.

Desde el nivel central estamos apoyando establecimientos que cuentan con la mayor población carcelaria como Barranquilla, Cali, La Picota y La Modelo en Bogotá, Bella Vista y El Pedregal en Medellín. Las cárceles de Girón y la Modelo de Bucaramanga, en Santander, entre otras, con el fin de agilizar esos trámites para que las personas que tengan derecho a ser cobijadas con esa iniciativa puedan optar por otra condición.

ENS:¿Qué hace falta?

GST:Tenemos que hacer un mayor esfuerzo todas las instituciones del Estado en cuanto hace referencia a prevención, es decir, el análisis que hemos hecho desde el sistema Penitenciario y Carcelario es que las conductas de hurto, comercialización de estupefacientes, lesiones comunes, homicidios y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, son las mismas conductas por las cuales están ingresando las diferentes personas en el país a las cárceles.

 

Infraestructura

ENS:¿Cuáles son las dificultades?

GST:Principalmente son de infraestructura. Son 138 establecimientos del Inpec que están distribuidos en primera, segunda y tercera generación. Aclaro que los de tercera generación son los construidos en los últimos diez años y que tienen ya una infraestructura arquitectónica adaptada a establecimientos carcelarios, que cuentan con mejores condiciones de habitabilidad y de brindar condiciones dignas a los internos.

Los demás establecimientos de alguna manera fueron construidos hace muchos años y adaptados poco a poco y por esta razón adolecen de los requerimientos para brindar mejores condiciones a los internos.

ENS:¿Habrá nuevas cárceles?

GST:Se está haciendo un esfuerzo importante a través del Ministerio de Justicia y la Unidad de Servicios Penitenciarios en la construcción de más establecimientos carcelarios, porque es una necesidad sentida para dar cabida a esa sobrepoblación que tenemos en muchos centros del país. En estos momentos se están construyendo dos Constelaciones, es decir, Colonias Agrícolas en Córdoba y Cundinamarca, que nos permiten tener una capacidad para 1.600 personas. También estamos construyendo tres pabellones en la Cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca y en la cárcel de El Espinal, en el Tolima, que nos facilitarán incrementar los cupos por el orden de 2.144.

ENS:¿Hay más proyectos?

GST:Para el próximo año hay otros importantes proyectos de infraestructura, lógicamente contando con las apropiaciones presupuestales, que nos van a permitir generar mayores cupos.

ENS:¿Cómo se podría bajar efectivamente el hacinamiento?

GST:Si estuviéramos administrando solamente la población de condenados no tendríamos el problema de hacinamiento o problemas de salud que de repente se presentan en las cárceles. Estamos trabajando con los gobernadores y alcaldes, con el fin de aunar esfuerzos para entrar a buscar soluciones de fondo en cuanto hace referencia a dar mejores espacios para esa población específicamente de sindicados, estamos hablando de 40.039 que están en condición intramural, porque hay 34.655 que están en detención domiciliaria.

 

Actividades para los reclusos

 

ENS:¿Cuántos internos trabajan y estudian para la reducción de sus condenas?

GST:Tenemos 42.359 internos condenados en programas de educación y 38.875 desempeñando actividades laborales en las cárceles del país. También hay unos programas de resocialización relacionados con proyectos productivos al interior de las cárceles, entre ellos panadería, ebanistería, artesanías y proyectos agrícolas. Con estudio y trabajo los internos logran una redención de pena.

ENS:¿Se tiene previsto ampliar estos programas?

GST:Estamos haciendo ingentes esfuerzos con otras instituciones que permitan una mayor cobertura en lo que hace referencia a capacitación en educación para que les sirva a los reclusos para fortalecerse como personas, como seres humanos y que puedan sacar una experiencia exitosa de su privación de libertad al interior de un establecimiento carcelario y en segundo lugar poder entregar en el día de mañana a una persona plenamente resocializada y rehabilitada.

ENS:¿Desaparecieron los planes de fuga de los extraditables, miembros de las Bacrim y de la guerrilla?

GST:Hasta ahora no hemos tenido ninguna dificultad en ese sentido. Me parece que las medidas de seguridad se han implementado, lógicamente, cumpliendo los protocolos bajo el respeto y las normas legales. Hemos coordinado con las autoridades judiciales también en aquellos trámites administrativos que se hacen y que de repente utilizando maniobras engañosas o fraudulentas burlan a las autoridades para a través de boletas de libertad, como sucedió recientemente en la cárcel de El Pedregal, en Medellín, cuando unos internos lograron salir de la prisión, comprometiendo a algunos funcionarios que ahora son sometidos a las investigaciones correspondientes.

ENS:¿Desaparecieron los túneles de la Penitenciaria La Picota?

GST:No hemos tenido ninguna información sobre construcción de túneles y esperamos que no se vuelvan a presentar este tipo de hechos. Además, las medidas de seguridad correspondientes se extremaron y para ello se cuenta con tecnología de punta y otros mecanismos, precisamente, para evitar que se presenten estas vulnerabilidades del pasado.

ENS:¿Continúan las quejas por el trato dado a los llamados delincuentes de cuello blanco?

GST:Ellos están sometidos al régimen interno de la cárcel. Aquí se ha hecho un trabajo juicioso de sensibilización en ese sentido para el cumplimiento de las normas por parte de los internos y por parte del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y con los administradores de los establecimientos. Reitero que toda la población carcelaria tiene sus derechos y cuenta con un régimen interno. Con base en ese régimen interno se están haciendo cumplir las disposiciones.

ENS: ¿Qué hacer con tutelas contra el Inpec?

GST:Esa es una situación compleja que desgasta muchísimo, porque tenemos prácticamente la Oficina Jurídica para contestar derechos de petición, demandas y tutelas que llegan diariamente por diferentes requerimientos. En lo corrido del presente año han sido instauradas contra el Inpec un total de 3.007 acciones de tutela. Claro que el Inpec no desconoce que se trata de normas establecidas y que nosotros estamos, precisamente, para darle cumplimiento a esas disposiciones de ley. Creo que no hay que desgastar tanto a la justicia en ese sentido, porque las instituciones como el Inpec, están establecidas para acatar las disposiciones y respetar los derechos de las personas, tanto de los funcionarios como de los internos.

ENS: ¿Qué debe hacer el director del Inpec frente a 59 sindicatos?

GST:El derecho de asociación sindical está establecido en la Constitución Nacional y se respeta desde todo punto de vista y en el Inpec tenemos 59 sindicatos certificados. Sin embargo, de alguna manera, esto hace difícil la concertación. Pero, en esta oportunidad, debo indicar que en un acuerdo que se estableció con los líderes sindicales, se estableció un solo pliego de peticiones, unificado por las 59 organizaciones. Hoy, estamos trabajando en una mesa colectiva con ellos y se está avanzando en ese sentido y esperamos seguir adelante, pues la disposición del Inpec es trabajar a través del diálogo y la concertación para llegar a acuerdos que sean de interés y apoyo para la institución.

ENS: ¿Hay protestas de los sindicatos?

GST:Están en la llamada operación reglamento, sencillamente están cumpliendo las normas que están establecidas en los protocolos y en ningún momento la dirección del Inpec obliga a los funcionarios que hagan cosas indebidas o por fuera del reglamento. Aquí lo importante es que en medio de esa operación reglamento cumplamos los requerimientos de las autoridades, de la población de internos y de la comunidad. Es nuestro deber constitucional cumplir con una labor social, una labor de seguridad y de control en los establecimientos carcelarios para que no se vaya a subvertir el orden ni se altere la tranquilidad por injerencia o por acción de algún funcionario de la institución y sería reprochable y no se pueden permitir desde ningún punto de vista las vías de hecho.

 

ENS: ¿Cómo va la lucha contra la corrupción?

GST:Las conductas de corrupción serán investigadas y resueltas de acuerdo con lo establecido por la Ley. Reitero que estamos trabajando por una política de total transparencia y el fortalecimiento de la ética en los funcionarios del Inpec.

ENS:¿Cuántas investigaciones se adelantan contra miembros del Inpec?

GST:Tenemos un registro de 956 investigaciones que se vienen adelantando por cuanto los funcionarios habrían incurrido en faltas disciplinarias. Desde el 1º de enero a la fecha se han concretado 46 fallos, diez de ellos con destitución.

ENS:¿Qué promete como director del Inpec?

GST:Estamos trabajando, mejorando la infraestructura y entendemos que hay dificultades, especialmente en el tema de la salud, porque la cobertura no se ha podido dar de manera integral por muchos factores. Sin embargo, estamos trabajando con diferentes instituciones. Estamos trabajando por generar unas condiciones dignas en los establecimientos y procurar que la población de internos tenga, en medio de las condiciones de privación de la libertad, una experiencia a través del trabajo y el estudio que le sirva el día de mañana para construir una mejor sociedad, para ser mejores seres humanos y que esta experiencia de estar privado de la libertad por un delito cometido, no se repita.