"Lo que Farc hace es un ejercicio mediático" | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Mayo de 2012

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, denunció este lunes que las FARC están tratando de crear un ejercicio mediático al condicionar la liberación del periodista francés Roméo Langlois a mantener un debate sobre el papel de la prensa en el conflicto armado.
 

"Lo que están es tratando de crear un escenario y una especie de ejercicio mediático en vez de liberar rápidamente a este periodista, que es una persona que estaba en un ejercicio profesional", precisó Pinzón en un comunicado de su oficina en Bogotá.
 

La declaración sigue a un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que el Secretariado (dirigencia) de esa organización reclama "la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", como condición para que Langlois recupere su libertad.
 

El periodista, de 35 años, quedó en poder de la guerrilla el pasado 28 de abril cuando realizaba un reportaje en el departamento de Caquetá (sur) sobre operativos antidrogas, y la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada con saldo de cuatro muertos.
 

"Si lo tienen que lo liberen urgentemente sin dilaciones y sin dudas", dijo el ministro Pinzón en el comunicado, tras recordar que los insurgentes se comprometieron hace más de un mes a renunciar al secuestro, aunque denunció que esa organización ha mentido "sistemáticamente" en los últimos 50 años.
 

Las FARC, el más importante grupo guerrillero de Colombia, con más de 45 años de existencia, cuenta con unos 9.200 combatientes, según cifras del ministerio de Defensa.

 

Debate sobre libertad de información

 

Vestía prendas de combate y lo mínimo que esperamos para la liberación del periodista francés es un amplio debate sobre la libertad de informar”, explica en un comunicado las Farc.

 

Por medio de un comunicado que cuenta con siete puntos, las Farc sostienen que los periodistas que las FF.MM no cumplen con el propósito imparcial de informar sobre el conflicto si no de manipular.

 

En el mismo comunicado, se subraya que los periodistas que se involucran en expediciones militares pueden ser utilizados en “proyecto de guerra contra el pueblo colombiano”.

 

 “Cabe preguntar cuál sería la actuación de las autoridades colombianas, si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate”.

 

Por lo tanto el comandante de las Fuerzas Militares general Alejandro Navas, sostuvo que “Roméo Langlois estaba haciendo un trabajo independiente y en ningún momento se parcializó del lado del Ejército”.


Señaló que el Ejército cumplió con todos los requisitos para llevar al comunicador a la zona de conflicto y que él firmó todas las autorizaciones para el viaje.
 

 

Éste es el comunicado:

La retención en calidad de prisionero de guerra del periodista francés Romeo Langlois por unidades del Frente 15 de las Farc pone de presente lo siguiente:

 

1. Los periodistas que las fuerzas armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular, ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano.

 

2. Cabe preguntar cuál sería la actuación de las autoridades colombianas, si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate.

 

3. La concepción contrainsurgente del Estado colombiano apunta a involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país.

 

4. Las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra. Nuestra página web es atacada y bloqueada permanentemente, nuestras emisoras son molidas a bombas.

 

5. El régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto. Son conocidos y demasiados los casos como para enumerarlos.

 

6. Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar.

 

7. Es vieja costumbre del Ejército colombiano emprender aventuradas operaciones de rescate con el deliberado propósito de que se pierda la vida de los prisioneros. Considera más cercana la victoria si nos echa la prensa encima. Esperamos que no sea este el caso.