Los resultados del sistema financiero durante el primer mes del año volvieron a ser impactados por las desvalorizaciones en los mercados de renta variable y renta fija local debido a la coyuntura global.
De acuerdo con un análisis de los investigadores económicos de Corpbanca, Yenny Carolina Monzón Urrego y Santiago Rodríguez Méndez, “las cifras consolidadas señalan una desaceleración del crecimiento de los activos y las inversiones frente a los períodos anteriores pero un aumento en los saldos frente al año anterior. Para enero, el sistema acumuló una pérdida del orden de los -6.66 billones de pesos frente a las ganancias por 6.16 billones de pesos del mismo periodo comparable”.
Indican los expertos que “esta caída en la utilidad es atribuida principalmente a las pérdidas por -7.17 billones de pesos de los fondos administrados donde se destacan las pérdidas de los FPC y los FASF. Es importante notar que la estructura de negocios de los fondos administrados se basa en su portafolio de inversión por lo que en la medida que la volatilidad en el mercado externo continúe impactando al mercado local, se podrían ver mayores pérdidas”.
Sostiene el informe que “por otro lado, a pesar que la cartera ha venido moderando su ritmo de crecimiento con respecto al 2012, el mayor dinamismo de la economía deberá tener un impacto positivo sobre el crecimiento de ésta especialmente en el segundo semestre del año donde se esperan subidas en la tasa de referencia del Banco de la República”.
Los resultados del sistema financiero para el primer mes del año volvieron a verse afectados por la volatilidad a nivel global lo que tuvo un impacto negativo sobre el mercado de renta fija y renta variable local. En enero la curva local aceleró la tendencia alcista marcada desde el mes de noviembre con la parte larga subiendo en promedio 38 puntos básicos, al igual que la renta variable acumuló una desvalorización del 4%.
Así las cosas, los activos del sistema ascendieron a $966.06 billones, lo que representa una variación real anual del 7,6% reflejando la menor dinámica de los mismos frente a los períodos anteriores. Este comportamiento se encuentra asociado al crecimiento estable de la cartera a pesar de la menor dinámica de las inversiones.
Asimismo, las inversiones desaceleraron su crecimiento al pasar de crecer 4,83% en el mes anterior y 18,79% en el 2012 a tan solo 0,76% en enero debido al comportamiento del mercado financiero.