Con un discurso cargado de optimismo, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, hizo presencia en el 24º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que se celebra en Cartagena de Indias.
“Seguimos en crisis –comentó el titular de la cartera de Salud a través de un video dirigido a los asistentes–. Pero hoy quiero proponer una interpretación o lectura distinta. No voy a decir que la crisis ya pasó, sería inexacto. Pero sí quiero decir de manera clara y vehemente que lo peor ya quedó atrás, que estamos en un momento de transición y recuperación, que vamos a salir adelante y que el sistema de salud de Colombia será lo que tiene que ser: un orgullo para Colombia y un ejemplo para la región”.
En su discurso, Alejandro Gaviria Uribe hizo una enumeración de “diez razones de optimismo sobre el sistema de salud en Colombia”, entre las que mencionó la mejora de los indicadores de salud, la eliminación de la politiquería, la venta de Cafesalud –“que va a darse”– y el progreso de las políticas de prevención, que han sentado las bases para que “Colombia se convierta en un ejemplo de intervenciones de salud pública en toda la región”.
Según Gaviria Uribe, aunque “algunos insisten en negar los hechos o fabricar los suyos, los hechos son insoslayables”.
Estas fueron las diez razones para el optimismo expuestas por el titular de la salud:
1. Mejora de resultados en salud: disminución de la mortalidad infantil, el embarazo adolescente y la pobreza, y mejoría en las condiciones sociales y aumento de las coberturas de aseguramiento.
2. Consolidación institucional del sector: creación de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), tecnificación de funciones regulatorias, fortalecimiento de la meritocracia y retiro de la politiquería.
3. Depuración sectorial: liquidaciones de Selvasalud, Saludcondor, Solsalud, Manexka, Humanavivir, Goldengroup, Caprecom y Saludcoop, y la venta de Cafesalud, “que va a darse”.
4. Mayor coherencia en la definición de los beneficios: reglamentación de la Ley Estatutaria para definir los beneficios que deben ser financiados con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC), implementación de Mipres para garantizar el derecho individual, y puesta en marcha de un plan excluir del pago con recursos públicos aquellas tecnologías que carezcan de evidencia, sean cosméticas o prestadas en el exterior, entre otras razones.
5. Fortalecimiento de la política farmacéutica: control de precios de precios de medicamentos, compras centralizadas, y avances en la promoción de la competencia y la transparencia.
6. Garantía del financiamiento: gracias a la Ley Estatutaria de Salud, el cierre financiero del sector debe estar garantizado y no puede estar sujeto al arbitrio o la priorización del Ministerio de Hacienda o el Congreso de la República.
7. Preponderancia de los modelos de atención: transformación del sistema de abajo hacia arriba, creciente interiorización del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y mayor conciencia sobre la necesidad de trabajar en redes.
8. Progreso en las políticas de prevención: aprobación de los impuestos al tabaco, discusión sobre los impuestos a las bebidas azucaradas y relanzamiento de la vacuna contra el VPH.
9. Mayor convergencia de opiniones: mayor conciencia de que los temas del sector son de acción colectiva y deben resolverse entre todos.
10. Más talento humano en el sector.