El exfiscal anticorrupción declaró ante la Corte que exmagistrado Ricaurte se comprometió a dilatar la investigación hasta que prescribiera.
____________________
Que fueron producto de un acuerdo y no de una extorsión los pagos exigidos al senador Musa Besaile, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), para ayudarlo con un proceso que le adelantaba la Corte Suprema por parapolítica, manifestó el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, el senador Besaile admitió el pago de 2.000 millones de pesos a Moreno dentro del escándalo por el cobro de millonarias sumas para favorecer, presuntamente, con sus actuaciones a congresistas y excongresistas como Besaile, Luis Alfredo Ramos y Hernán Andrade, estos últimos del Partido Conservador, en lo que estarían involucrados los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.
Al declarar en audiencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Moreno expuso detalles de cómo se dio la reunión entre el exmagistrado Ricaurte y el senador Besaile para acordar el pago de 2.000 millones de pesos y cómo fue el pacto para que el congresista le pagara a través del abogado Luis Ignacio Lyons.
De acuerdo con apartes del contenido de dicha declaración revelados por RCN Radio y Noticias RCN, Moreno sostuvo que Ricaurte se reunió en su apartamento con Besaile para acordar cómo se entregaría el dinero y se pactó una primera cuota de 1.000 millones de pesos.
Moreno dijo que Ricaurte adquirió el compromiso de dilatar el curso de una investigación penal hasta lograr su prescripción, supuestamente, a través del magistrado Gustavo Malo.
El proceso por el que Besaile les habría hecho pagos a Ricaurte tiene diez años en la Corte y aún carece de decisiones de fondo.
En 2010, el paramilitar Carlos Andrés Padilla, alias Visaje, confirmó la versión dada en 2007 por el extraditado Salvatore Mancuso sobre los vínculos de Besaile con grupos armados ilegales.
Cuando Besaile militaba en el Partido Liberal fue fórmula a la Cámara del entonces senador Juan Manuel López Cabrales, condenado en 2008 por concierto para delinquir agravado, derivado de su comprobado vínculo con paramilitares del Bloque Norte, tras firmar el 23 de julio de 2001 en célebre Pacto de Ralito.
En su declaración, Moreno sostiene que "lo que Musa va a pagar son 2.000 millones de pesos" y que "se pactaron dos pagos, cada uno por 1.000 millones de pesos".
Asimismo, indicó que "se decretaron unas pruebas y empezó el proceso a dormir el sueño de los justos". En ese sentido dijo que "decretar pruebas, practicar diligencias y dilatar, ese fue el primer compromiso".
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin