“El compromiso del gobierno departamental de pavimentar los 35 kilómetros que comprenden la vía Guasca–Sueva está vigente”, manifestó Ricardo Andrés Cruz, subgerente de Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y delegado del gobernador Álvaro Cruz en la reunión que se realizó con la comunidad de esta región.
La visita inició con un recorrido desde Guasca para inspeccionar las obras de esta vía que comprende un tramo de 35 kilómetros hasta la inspección de Sueva en el municipio de Junín.
En esta supervisión técnica, funcionarios del ICCU y la empresa interventora recopilaron los avances que se han realizado de ésta obra, precisando que entre los kilómetros 0 y 9 se ha pavimentado la vía en su totalidad, al igual que entre los kilómetros 12 y 13, mientras que en los sectores comprendidos entre los kilómetros 9 a 12, 13 a 16 y 25 a 35 se están realizando trabajos de fresado que son los que se han visto afectados por frecuentes lluvias.
Posteriormente, la comisión encargada de la inspección se reunió con concejales, representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidad del sector para socializar la situación de la vía Guasca-Sueva. En esta reunión, se aclaró a la comunidad que el departamento designó recursos por un valor de 42.000 millones de pesos para el mejoramiento y rehabilitación de la vía Guasca- Sueva, compromiso que adquirió el gobierno departamental con la región del Guavio, y el cual está ejecutado en un 42 por ciento (14,5 kilómetros).
Los recursos corresponden a 32.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías y a 10.000 millones de pesos del ICCU, los cuales cubren toda la ejecución de la obra y que aún no se han girado al contratista en su totalidad. Por su parte, Acerías Paz del Río tiene el compromiso de mejorar el otro tramo vial que comprende Sueva- Gacheta- Ubalá.
Por otra parte, se hizo énfasis en que las obras de la única vía de acceso a la provincia del Guavio iniciaron en agosto del 2013 y a la fecha no se han cumplido en su totalidad debido las frecuentes lluvias que se presentan en la zona, especialmente en el sector del páramo. Adicionalmente, el subgerente Cruz agregó que la empresa contratista duplicó los frentes de obra y se puso al día, para lo cual, se instalaron dos frentes de pavimentación, uno en el páramo y otro frente móvil de ocho subgrupos para realizar ductos y alcantarillas, pero, en este tiempo iniciaron las constantes lluvias.