Las alertas emitidas en más de 440 municipios del país podrían extenderse debido a que para este mes se esperan altas precipitaciones, incluso superiores a las registradas durante abril.
De acuerdo con el Ideam, “mayo históricamente es un mes de lluvias, en buena parte de la región Andina se presentarán lluvias, al igual que en la región Pacífica y en sectores de la región Caribe”.
Christian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, señaló que los pronósticos de lluvias para las zonas en las que se han registrado emergencia, como en el caso de la zona del Pacífico, “se esperan lluvias significativas, llueve 25 días o 30 al mes de forma histórica, adicionalmente en el Eje de Cafetero se alternarán las lluvias y para Mocoa habrá precipitaciones importantes”.
Indicó que los departamentos que se encuentran en alerta roja por deslizamiento son Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Nariño.
Así mismo, ayer se alertó que a 400 milímetros llega el acumulado de lluvia en Manizales en los últimos 25 días, situación que tiene muy preocupadas a las autoridades porque además se han detectado nuevos puntos críticos, diferentes a los afectados por la tragedia del pasado 19 de abril.
El alcalde Octavio Cardona, aseguró que se tienen seis sitios donde el acumulado es superior a los 300 milímetros y que el problema de la lluvia es la concentración y la permanencia.
“La lectura que hacemos diario a nuestra red es que el acumulado es muy alto y Manizales tiene la cifra de 300 milímetros como el nivel máximo y ya lo superamos”, afirmó.
También los organismos de socorro de Tolima reportaron varias emergencias provocadas por lluvias, especialmente en el norte del departamento.
El panorama de las afectaciones da cuenta del taponamiento de la vía que une a los municipios de Alvarado con Anzoátegui, caída de árboles en el municipio de Lérida y el colapso de una pared en una oficina municipal. Entre tanto, en el municipio de Murillo, se reportó el incremento del caudal de ríos y quebradas, lo que obligó la declaratoria de alerta naranja.
En la vía que une a los municipios de Armero Guayabal con Lérida se presentó la caída de un árbol afectando la movilidad. Además, se presentó el desbordamiento del río Sabandija, inundando algunos predios.