Miércoles, 7 de Diciembre de 2011
Debido a las lluvias que han caído en la Región Andina y el Oriente del país, se ha desbordado la capacidad de almacenamiento de agua en 8 represas.
La situación más grave se registra en Antioquia donde embalses como el de Playas y el Peñol, registran niveles de llenado de 107% y 105%, respectivamente.
En el centro del país también se llenaron los embalses, siendo las represas de Prado y Betania las más críticas con niveles por encima de su capacidad máxima. La situación es tan crítica que en Betania ya abrieron las compuertas.
La Empresa generadora de energía, Emgesa, informó que "reinició de manera paulatina el proceso de apertura de dos compuertas del Embalse de Betania, como una medida preventiva ante el aumento de los caudales de ingreso que llegan ya a los 2,511 m³/s".
La compañía informó que el embalse, que se encontraba en condiciones de llenado bajo al iniciar esta segunda ola invernal, ha recibido en el último mes cerca de 1,600 millones de m³ de agua que ha podido amortiguar.
En las últimas 24 horas se han recibido varias crecientes con caudales de aproximadamente 3,000 m³/s, que llevaron a que el nivel de llenado del embalse subiera ligeramente por encima del 100%.