Lluvia no aguó profusas marchas contra Farc | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Diciembre de 2011

“No más Farc” y “Libérenlos ya” fue el clamor unánime de millones de personas. Presidente Santos dijo que “la paz se va a lograr a las buenas, o a las malas”.

En medio de condiciones climáticas extremas, fuertes lluvias en algunas ciudades como Bogotá o sofocante calor como en Barranquilla, los colombianos salieron masivamente a marchar para solidarizarse con los secuestrados y sus familias y repudiar la barbarie de las Farc, evidenciada recientemente con el asesinato a sangre fría de cuatro de los uniformados que tenía en su poder desde hace más de doce años.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que una vez más se demostró a las Farc que Colombia los rechaza y ratificó que “el pueblo colombiano va a lograr la paz por las buenas o por las malas”.

Recordó que en una pasada convocatoria, en el 2008, al igual que como ocurrió ayer, millones de colombianos se volcaron a las calles para exigir la liberación de los secuestrados y manifestar su repudio a los terroristas.

“Les dimos un golpe muy importante desde otro punto de vista a esa amenaza a la democracia colombiana, que fue salir a marchar ese famoso 4 de febrero. Y hoy (ayer) hicimos lo mismo porque vamos a demostrarle a este grupo de narcoterroristas que a través de la violencia nunca van a lograr nada y que el pueblo colombiano lo rechaza”.

Agregó que “militarmente les vamos a ir dando golpe tras golpe hasta que se den cuente que por esa vía no logran absolutamente nada y que la paz la vamos a lograr”.

“Exigimos ya la liberación de esos 11 héroes de la patria que siguen secuestrados en manos de las Farc. Esa es otra forma de expresar nuestro sentimiento, de decir: libérenlos ya, sin condiciones, como un paso, si realmente hay voluntad de paz, como un paso y una demostración de que hay intención de llegar a un acuerdo para la paz”, expresó el Mandatario.

“El Gobierno tiene la obligación constitucional, nuestros soldados de tierra, mar y aire, nuestros policías, el Gobierno y la sociedad colombiana tienen la obligación de continuar combatiendo con la fuerza a quienes insisten en la violencia”, sostuvo.

Entre tanto, en las principales ciudades del país hacia las 10 de la mañana comenzaron a movilizarse cientos de personas con el objetivo de "exigir la libertad inmediata de policías, civiles y militares" que permanecen en poder de los grupos armados ilegales, según señaló Andrés Santiago, vocero de una de las organizaciones que las convocaron a través de redes sociales.

Aunque Santiago aclaró que la movilización "no es contra nadie, sino una exigencia de libertad", los carteles con mensajes de rechazo a las Farc destacaban entre los ciudadanos que marchaban.

Previamente Santiago había manifestado que tras la movilización esperaba "la respuesta de siempre" por parte del Secretariado (dirigencia) de las Farc. "Van a decir que esto no vale la pena, pero los guerrilleros rasos se van a dar cuenta de que la lucha armada no lleva a ningún camino", dijo.

Sin embargo, el director de la policía, general Oscar Naranjo, aseguró que "a pesar de que los colombianos creemos que a estas organizaciones no les preocupan estas expresiones populares", los informes de inteligencia dicen que les "produce tremenda preocupación, verdadera angustia, ver cómo los colombianos los presionamos y rechazamos sus métodos terroristas".

En Bogotá, la marcha convergió en la céntrica Plaza de Bolívar un poco después de la 1 de la tarde, donde al grito unánime de “libérenlos ya”, se realizó un sencillo y sentido acto para recordar a los 10 uniformados que permanecen secuestrados.

Igual ocurrió en otras céntricas plazas del país, donde las marchas estuvieron presididas por los mandatarios departamentales y locales, al igual que por familiares de los plagiados no sólo los uniformados sino de otras personas que también están privadas de la libertad.

Entre tanto, desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien también participó en la marcha que se verificó en esa ciudad, instó a las Farc a liberar sus rehenes.

“Esperamos que este repudio universal que el pueblo colombiano está realizando hoy día de manera masiva, al cual nos adherimos, haga pensar a esta gente, los haga recapacitar y entender que no tienen otro camino que deponer las armas y devolver a los rehenes", dijo Insulza.