"Con una inversión de más de 650.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional construye más de 500 acueductos en Colombia y la meta es llevar agua potable al 95 por ciento del país", dijo el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, durante la inauguración del nuevo acueducto del municipio de San Juan de Urabá en Antioquia.
Para el ministro Henao, el agua es sinónimo de transparencia y desarrollo, por eso asegura que los habitantes de San Juan de Urabá, como los de muchos otros municipios en el país, dejarán de usar totuma para bañarse y cocinar; y ahora podrán contar con agua potable directamente desde la llave del acueducto en su hogar.
El nuevo acueducto beneficia a 20.200 habitantes de San Juan de Urabá, que antes tenían que comprar agua de mala calidad en pimpinas de pozos subterráneos, y que hoy celebran tener agua potable en sus casas las 24 horas del día.
La fiesta del agua en San Juan de Urabá se vivió al máximo, con bailes, parrandas, desfiles y muchas más expresiones culturales de esta comunidad que esperaba la llegada del agua desde hace 30 años.
Plan maestro
Durante la entrega de la obra, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció a la comunidad el inicio de las obras del Plan Maestro de Alcantarillado, cuyo contrato será adjudicado en el mes de mayo del presente año.
En esta misma licitación está prevista también la adjudicación de un contrato por valor de 4.300 millones de pesos para finalizar las obras de acueducto, con una segunda etapa, y de esta forma lograr que la cobertura de agua potable en San Juan de Urabá pase del 70 por ciento al 100 por ciento.
En las obras del acueducto de San Juan de Urabá, ejecutadas en el marco del Plan Departamental de Agua, se invirtieron por parte de la Nación, la Gobernación y el municipio un total de 9.444.657.176 pesos, según cifras entregadas por la Gobernación.
Después de más de un año de construcción la comunidad recibirá una infraestructura completamente nueva, que incluye: la bocatoma, (en el embalse Los Laureles), estación de bombeo, planta de tratamiento de agua potable, las redes de distribución a los hogares, tanque de almacenamiento de 1000 metros cúbicos en el sector del Volcán, la instalación de 25.400 metros de tubería para la distribución en zona urbana. Además, la instalación de macromedición y micromedición (1.559 medidores).
Plan departametal
El Plan Departamental de Agua es una estrategia de carácter nacional que reúne recursos del Ministerio de Vivienda, de la Gobernación de Antioquia y de los municipios vinculados. En este momento 64 municipios antioqueños hacen parte de dicha estrategia.
Gracias a ella San Juan de Urabá contará con agua apta para el consumo humano en el casco urbano y en gran parte de su zona rural (Corregimiento Calle Larga y Veredas Sanjuancito y Montecristo), y tendrá una continuidad en el servicio durante las 24 horas.
Con las obras previstas en el sistema de alcantarillado continuará el mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos del municipio. En la página web de la Gobernación de Antioquia se encuentra ya en proceso la licitación para adjudicar este importante proyecto por un valor de cerca de 5.000 millones de pesos.
Por su parte, la gerente de Servicios Públicos del departamento, Astrid Elena Barrera, resaltó la importancia que tendrá para el disfrute a largo plazo del acueducto, el compromiso de todas las familias con el uso racional del agua.
Señaló que esta es una de las obras de mayor impacto social en el departamento pues por primera vez en 29 años, habrá agua potable con continuidad para los próximos 25 años y una población proyectada de 22.000 habitantes.
Con una inversión total de cerca de 18.000 millones de pesos en infraestructura de servicios públicos, el municipio de San Juan de Urabá da un paso fundamental en la modernización y en la equidad, demostrando que en Antioquia no se pierde un peso y el agua transforma vidas.