¿Llevaría o admitiría perros en su lugar de trabajo? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mars
Viernes, 2 de Junio de 2017

Preocupado por encontrar formas en las que sus funcionarios compartan y pongan en práctica la visión de negocio, Mars, la empresa global fabricante de alimentos para animales de compañía como Pedigree, Whiskas y Eukanuba, ha puesto en funcionamiento espacios de trabajo pet friendly.

El innovador experimento que consiste en que durante las jornadas laborales sus trabajadores puedan disfrutar de la compañía de sus perros ha reportado beneficios tanto para animales y personas, como para las empresas.

 “En Mars hacemos de nuestra misión de negocio una experiencia vivencial y por tanto la introducción de mascotas en nuestro lugar de trabajo juega un papel fundamental,” comenta Víctor Pérez, gerente general de la multinacional  para la Región Andina.

Sin embargo, la compañía señala que los espacios deben cumplir con ciertas características que hagan posible una adecuada convivencia entre sus amos, las mascotas y los demás empleados, y que han hecho posible que esta empresa cuente con oficinas “pet friendly” consolidadas, eficientes y responsables en Latinoamérica en países como México, Chile, Colombia y Brasil. 

Está comprobado que los perros ofrecen  sensación de bienestar, alivian el estrés y en algunos casos, mejoran la productividad, sin embargo, es importante recordar, que los animales domésticos en el lugar de trabajo son sólo ‘visitantes” y que es responsabilidad de sus dueños procurar el respeto en todas las áreas laborales en las que tengan influencia.

Esto implica el establecimiento de normas claras que les permitan a los trabajadores y colaboradores de las organizaciones tener parámetros claros de comportamiento tanto para ellos como para sus mascotas.

La experiencia de Mars en este sentido se basa en un reglamento que establece lo que es permitido y lo que no, además de condiciones claras de convivencia. “Para asegurarnos de que todos tengan una experiencia positiva, desde el momento que implementamos esta política en nuestras unidades en diferentes países y en Colombia, nos aseguramos del estricto cumplimiento de esas reglas, lo que garantiza la salud y la seguridad de las personas y de los animales de compañía que visitan nuestras oficinas”, agrega Pérez.

Como parte de su experiencia, la compañía comparte algunas recomendaciones para tener una verdadera oficina pet friendly.

1. Para que los trabajos “pet friendly” tengan el impacto deseado, es necesario que los empleados, que son quienes mejor conocen a sus mascotas, determinen si estas pueden acomodarse al ambiente laboral cotidiano y comportarse adecuadamente durante toda la jornada.

2. Otro aspecto a tener en cuenta es la opinión de los demás compañeros de trabajo acerca de la presencia de las mascotas en sus áreas de trabajo. Para ello, es indispensable que el amo les consulte a sus colegas acerca de su disposición a aceptar al perro en sus áreas de trabajo, además de determinar si alguno sufre alguna alergia o enfermedad que le impida estar cerca de animales domésticos.

3. También, es muy importante que el dueño certifique que la mascota cuenta con su carné de vacunación al día, que se encuentre desparasitada y que no tenga antecedentes de agresividad hacia otros animales o personas.

Además, el amo debe mantener siempre al perro con correa y estar pendiente de él, asegurándose de que haya algún colega que le ayude a cuidarlo y a estar al tanto del perro en casos puntuales, como reuniones con clientes, por ejemplo. 

Beneficios

Llevar las mascotas a los espacios laborales, en el marco de un entorno seguro definido por normas claras como las evidenciadas anteriormente, se convierte en una gran oportunidad para favorecer la salud de los empleados. Esto incluye:

- Reducción de los niveles de estrés.

- Mejoramiento del balance vida – trabajo de los empleados.

- Ambientes de armonía. Incremento en la productividad.

Además, las oficinas “pet friendly” ofrecen la oportunidad de que los perros pasen más tiempo con sus dueños y compartan su día a día, fortaleciendo los lazos amo – animal e incrementando los niveles de bienestar de las mascotas.

Pero también hay un beneficio para las empresas ya que, al abrir espacios de trabajo a los que se puedan llevar las mascotas, se hacen atractivas para potenciales nuevos trabajadores, que encontrarán en esta política un factor decisorio de gran peso al momento de escoger su nueva empresa para laborar.