Llegó la peste. La peste ronda El Porce, sitio emblemático en donde se dan cita diariamente las personas más influyentes del país, para escuchar los diagnósticos del escritor Gardeazábal, quien ha convertido ese lugar en la otra mesa de diálogo por donde desfilan presidentes, expresidentes, ministros, altos mandos militares, industriales, escritores, académicos… todo un mar de opiniones. El periodista tulueño nos envió una nota que nos tiene sorprendidos, porque si esto le está ocurriendo a Gardeazábal, la lengua más venenosa de Colombia, qué podrán esperar quienes no tienen eco.
Texto-denuncia. "He tenido conocimiento de la muerte de 7 reses por peste de rabia en la hacienda La Montana, de propiedad de Juan Manuel Caicedo Capurro, que colinda con la mía por el occidente y situada geopolíticamente en el municipio de Riofrío, cuenca de los ríos Cuancua y Riofrío y a solo 2 kilómetros del casco urbano de Riofrío, ciudad de 15 mil habitantes"... patria chica del gobernador Ubeimar Delgado.
¿Bochinche? ... "gracias a la labor preventiva que el ICA dijo haber desarrollado cuando hice hace 75 días la denuncia por La Luciérnaga, por el brote en la zona, esa finca, que tiene tantas reses bovinas y ovinas no fue vacunada cuando yo hice lo que los funcionarios del ICA y los de Congancevalle llamaron escándalo periodístico innecesario y exagerado de Gardeazábal.
En tales condiciones ¿qué puedo decir mañana? ¿Que es problema de los dueños de fincas? ¿Que al ICA no le corresponde hacer la comprobación de vacunación? ¿Que es descuido de la sanidad departamental? ¿Que me estoy inventando las vacas muertas y la peste de rabia y los vampiros y el peligro para 15 mil habitantes? ¿Que nuevamente estoy haciendo un escándalo innecesario? Gracias por leerme, porque no le puedo dar ninguna por atenderme”.
Eligen magistrado. Para este miércoles, a partir de las 3 de la tarde, se tiene prevista la elección de un nuevo magistrado para reemplazar al saliente Humberto Sierra Porto, en la Corte Constitucional.
He aquí los aspirantes a esa alta dignidad: la señora Martha Lucía Zamora, actual jefe de fiscales ante la Corte Suprema y la Fiscalía General. En esta última sobresalió por sus indagaciones en el caso Dragacol. Según la revista Semana, su talón de Aquiles lo constituye el caso del exdiputado Sigifredo López; Alejandro Linares, prestigioso abogado de la firma Gómez, Pinzón Zuleta, cuya postulación sale del magín de Juan Mesa Zuleta en "mesa de yeguas"; y el profesor universitario Alberto Rojas Ríos, quien presta sus servicios académicos en distintos claustros de educación superior, como la Universidad Externado por más de 25 años. Rojas fue viceprocurador general y defensor del medio ambiente.