Desde el siglo XIX Colombia ha sumado la firma de tratados de extradición con diferentes países, aunque sin duda el que se ha mantenido más activo desde los años 80 es el que se suscribió con Estados Unidos, especialmente por el tema del narcotráfico. Sin embargo, la decisión de esta última nación de otorgar un permiso indefinido de trabajo al narcotraficante Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra luego de purgar su pena, a pesar de que la justicia colombiana lo espera para que responda por los delitos en el marco de Justicia y Paz, ameritaría revisar este mecanismo.
Por lo menos así lo señaló ayer el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, ante el asombro del Gobierno colombiano por la decisión de un tribunal de inmigración del país del norte, que le concedió al ‘Tuso’ Sierra un permiso de trabajo que le permitirá permanecer allí junto con su familia.
Esta persona fue uno de los 13 desmovilizados paramilitares extraditados en el año 2008 por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con el argumento que siguieron delinquiendo y no estaban cumpliendo con los compromisos de la Ley de Justicia y Paz a la que se acogieron, que hizo posible su desmovilización y les garantizaba bajas penas en Colombia a cambio de decir la verdad de sus crímenes y reparara a sus víctimas.
Sierra purgó apenas una pena de cinco años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, pues logró un acuerdo de colaboración con la justicia de ese país.
De esta forma, Sierra no regresaría para responder por los delitos que tiene con la justicia colombiana en el marco de la Ley de Justicia y Paz: concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, financiación del terrorismo, lavado de activos y utilización ilegal de equipos de comunicación.
La primera reacción del Gobierno colombiano la produjo el viceministro de Justicia, Miguel Samper, quien dijo el martes anterior que “ese es el grave defecto de enviar y extraditar la verdad y la justicia sin ponerle ningún condicionamiento al gobierno de Estados Unidos”.
Habría que replantear
Ayer el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que se sentarán a analizar qué camino tomar frente a la decisión de Estados Unidos de permitir a Sierra quedarse allá y no venir a responder por las cuentas que tiene pendientes con la justicia colombiana.
Agregó que esta situación que se presentó también haría necesario replantear si se requiere hacer ajustes en los acuerdos de extradición que se tienen.
“Esto sí nos pone a pensar mucho sobre la necesidad de, sin dejar de cumplir nuestros compromisos internacionales y en la lucha contra el narcotráfico, y uno de ellos es el de la extradición, replantear el tema porque tiene que ser compatible con el derecho que tienen los colombianos a que se sepa la verdad”, dijo el Ministro de Justicia a La FM.
Añadió que “tenemos que analizar frente a situaciones como esta, qué vamos a hacer nosotros: si hacemos extradiciones automáticas o miramos qué es lo que va a pasar después”.
El Ministro reconoció que en la mayoría de los casos de ex paramilitares la justicia de Estados Unidos ha facilitado que rindan declaración ante funcionarios enviados desde Colombia por la Fiscalía y la Corte Suprema de Colombia, “pero en otros no ha sido tan fácil. Entonces tenemos que hacer compatibles las dos situaciones para que el mecanismo funcione plenamente”.
Tres solicitudes
Lo más insólito de la situación que se ha presentado con la decisión favorable al ‘Tuso’ Sierra es que luego de terminar de purgar su pena el año anterior, el Gobierno colombiano pidió en tres oportunidades que fuera enviado a nuestro país para que ahora respondiera por los procesos pendientes de Justicia y Paz.
El ministro Gómez Méndez explicó que cuando se posesionó en septiembre del año pasado, “ya había habido una carta de mi antecesora, la doctora Ruth Stella Correa, advirtiendo a las autoridades americanas sobre la necesidad que teníamos nosotros de la extradición del ‘Tuso’ Sierra. Había otra carta del director del Inpec, explicando porque ellos lo habían pedido, que sí tenía garantías acá sobre su seguridad, que teníamos la forma de tenerlo aquí seguro. Yo repetí esa misma carta, creo que muy pocos días después de posesionado como ministro de Justicia, en el mismo sentido”.
Condicionamientos
El exmagistrado Jaime Arrubla Paucar, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, indicó que en todas esas extradiciones el alto Tribunal “les puso una condición en su momento, y esa condición es que el Gobierno en última instancia tenía la palabra porque el concepto de la Corte cuando es positivo no obliga al Gobierno, lo obliga el negativo, y queda el Gobierno en la discrecionalidad de hacerlo”.
Añadió que el anterior Gobierno hizo caso omiso de esos condicionamientos y “simplemente extraditó”. “Eso valdría la pena volver a enfocarlo y que a veces si la Corte hace una observación, un condicionamiento, no es para que el Gobierno se lo burle sino para que por el contrario se tenga en cuenta y mire que a veces no se puede extraditar por extraditar porque puede pasar lo que ahora está pasando”.
Frente a lo cual el Ministro de Justicia dijo que en todas las extradiciones que ha firmado el gobierno Santos se han hecho los condicionamientos y “hemos estado pendientes de que esto se cumpla”.
Gómez Méndez dijo que parte de las conversaciones en su reciente visita a Estados Unidos “iban en esta dirección. Y hoy más allá, no puedo dejar de pensar porque viví mucho esos episodios como procurador general, cuando avalé con mi concepto la extradición de nacionales en un momento muy tenso de la vida nacional”.
Añadió que la gran paradoja después de que asesinaron a Rodrigo Lara, a Luis Carlos Galán, a Guillermo Cano, a Carlos Mauro Hoyos, entre otros, y que los ‘narcos’ dijeran que preferían una tumba en Colombia que una cárcel en el extranjero, “ahora lo que encontramos es que los narcotraficantes prefieren que los extraditen”.
Buscarán traerlo
Tras conocerse la decisión de una corte de inmigración de Estados Unidos de no deportar a Juan Carlos Sierra Ramírez, actualmente postulado a la Ley de Justicia y Paz, el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, sostuvo que el Gobierno respeta esa decisión pero que se harán las evaluaciones del caso “para ver si existe la posibilidad de encontrar un mecanismo para traerlo, que eventualmente podría ser una solicitud de extradición”.
“Desde luego respetamos esa decisión pero esperamos encontrar los canales jurídicos y diplomáticos para que este individuo pueda venir a Colombia a responder por los delitos de los cuales se le acusa. Nosotros colaboramos en la lucha contra el narcotráfico pero también es importante que estas personas nos den la información que tienen sobre el tema del paramilitarismo y sus nexos con políticos y agentes del Estado, por ejemplo”, enfatizó el Ministro.
Alfonso Gómez Méndez insistió en que se buscarán los correctivos para que la extradición de estas personas “no haya significado la fuga de la justicia y la fuga de la verdad en temas que son decisivos para el pueblo colombiano”.
Asimismo, recalcó que tiene que hallarse la forma para impedir que estas extradiciones, realizadas hoy hace seis años, dejen abierta la cuota de impunidad para los delitos cometidos por los grupos paramilitares.
Reacciona el Congreso
Varios congresistas coincidieron en la necesidad de revisar el tratado de extradición que desde hace más de tres décadas tienen suscrito Colombia y Estados Unidos, con algunas pausas en su aplicación.
El representante a la Cámara por Bogotá del Partido Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, dijo que es necesario revisar la extradición como está porque no es posible que una persona como Sierra se someta a la justicia de Estados Unidos, engañando a la justicia colombiana, pues no tendría que decir la verdad ni reparar a sus víctimas.
En tanto que el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, indicó que Estados Unidos maneja a su antojo el tratado de extradición con Colombia, por lo que consideró que es “apenas obvio” revisar el tema.
Mientras que la senadora electa Claudia López, Partido Alianza Verde, dijo que con la extradición de los trece jefes paramilitares por parte del gobierno de turno se puso por encima la justicia de Estados Unidos sobre las miles de víctimas colombianas.
Para el senador Arturo Yepes, Partido Conservador, sí es necesario revisar la extradición, al tiempo que recalcó que fue la administración de Álvaro Uribe la que autorizó esta extradición, “a la medida de los narcotraficantes”.
En tanto que el senador liberal Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión Primera, dijo que las circunstancias históricas cuando se firmó el tratado de extradición con Estados Unidos en los años 80 son muy diferentes a las que hoy existen, por lo que dijo hay que negociar un nuevo tratado.
Algunos países con los cuales Colombia tiene tratado de extradición
. Bélgica 21 de agosto de 1912.
. Brasil 1938
. Chile 1914
. Costa Rica 1931
. Cuba 1936
. España 1892
. Estados Unidos 1980
. Francia 1850
. México 1928
. Nicaragua 1929
. Panamá 1927
. Perú 1870