Llegó el fin de los buses chimenea | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Abril de 2015

Arrancó el ejercicio para masificar la instalación de filtros de partículas diésel en el transporte público masivo de Bogotá, con los cuales se permitirá que entre 3 y 5 años la ciudad se ahorre en tratamientos médicos por enfermedades respiratorias al menos 92 mil millones de pesos, según el alcalde mayor Gustavo Petro.

 

“Con estos filtros nosotros podemos lograr un ahorro en el sistema de salud de Bogotá en por lo menos 96 mil millones de pesos al año, que significan, en cifras frías, vidas humanas especialmente de niños y de personas de la tercera edad que se salvan y viven mejor por causa de un mejor aire”, afirmó.

 

De acuerdo con el mandatario capitalino “tenemos un mejor aire, pero aún no es suficiente, asumimos otros dos grandes retos, exigir vía decreto la más alta de las tecnologías electrificadas de los nuevos buses, y lo que pensamos con los buses que ya están, es generalizar la postura de filtros que es de lo que trata este experimento, es complementar la labor del salto tecnológico, con una generalización del uso de filtros”.

 

Indicó que después de 2 años de pruebas técnicas, con cooperación suiza, la Secretaría Distrital de Ambiente y los operadores del SITP definieron el cronograma de instalación, el tipo de buses que debe implementar el sistema y la clase de filtros, como se estableció en la Resolución 123 de 2015 de la SDA.

“Se usarán por ahora mil 300 filtros que inicialmente serán usados en la primera fase para buses rojos, así en dos o tres años podremos tener la mitad de la contaminación derivada del transporte público masivo, que hoy tenemos en el aire de la ciudad”, aseveró.

Dijo que con la implementación de estos dispositivos que disminuyen significativamente la contaminación del aire que respiraran los bogotanos se reduce en más del 97% las emisiones de un bus troncal o zonal y recalcó que la contaminación de un bus sin filtro equivale a las emisiones que generan 100 vehículos con filtro.

“Hoy el SITP emite 71 toneladas anuales de material particulado, con los filtros la cifra bajará 25 toneladas. Así el sistema de transporte generará solo 46 toneladas/año de este material Pm10 y Pm2,5”, afirmó.