Llegó a Cartagena el primer buque para el almacenamiento y la regasificación de gas, que operará desde la Sociedad Portuaria El Cayao, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura.
Esta unidad flotante FSRU, es la primera que llega al país y fue construida por Oslo Höegh LNG a través de su outsourcing, Hyundai Heavy Industries en Corea. Tiene una capacidad de 170.000 metros cúbicos de gas líquido, una eslora (largo) de 300 metros, una manga (ancho) de 46 metros y un peso de 80.000 toneladas.
Es capaz de regasificar 400 Millones de pies cúbicos de gas y para su ingreso necesita un calado de puerto de mínimo 12 metros, los cuales están garantizados en la Terminal de Puerto Cayao, donde la infraestructura y estructura portuaria está finalizando su ejecución.
Se constituye además en el arribo del equipamiento básico para el proceso de regasificación, es decir el paso de gas natural líquido a gaseoso. El otro componente necesario para el proceso son los buques metaneros que traen el gas líquido (GNL), que empezarán a llegar la segunda quincena de noviembre, y con lo cual se da inicio a la operación objeto del proyecto.
Y el otro componente del proyecto lo conforman los equipos electromecánicos, bombas sistemas de monitoreo y calidad del gas, así como las tuberías de conducción hasta el sistema nacional de transporte de gas en Mamonal, con lo que se alimentaria la red domiciliaria nacional.
El Puerto
La Agencia Nacional de Infraestructura suscribió el contrato de concesión portuaria con El Cayao en Julio de 2015, y el proyecto contempla la construcción y la operación de una terminal portuaria para la importación, exportación, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y un gasoducto entre esta terminal y el Sistema Nacional de Transporte.
Para el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, este proyecto es una gran apuesta del Gobierno Nacional para dar una atención oportuna a la creciente demanda de gas y fortalecer las reservas.
La actividad económica de esta sociedad portuaria consistirá en el cabotaje de gas natural y gas natural licuado. La planificación inicial de esta terminal contemplaba una inversión de US$ 38.170.000 en un plazo de construcción de 3 años.
Sin embargo la necesidad nacional de contar con una respuesta a anunciadas condiciones climáticas que disminuían las capacidades de las hidroeléctricas y cuya respuesta eran las termoeléctricas que operan con gas natural, llevó a disminuir el plazo de construcción a un año y el monto invertido asciende a 49 millones de dólares, la ejecución de las obras de inversiones en zona de uso público está en un 99 %.