La primera tormenta de 2017 en el Pacífico este, bautizada Adrián, rompió un récord al formarse este miércoles frente a las costas de México en una fecha inusualmente temprana del año, informó el Centro Nacional de Huracanes local.
Al formarse días antes del inicio de la temporada de huracanes, Adrián se convirtió en el ciclón tropical que se desarrolla más temprano desde que se tienen registros satelitales, confirmó a la AFP Dennis Feltgen, portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
T.T. #Adrián | nublados pierden organización y ya no se espera que se fortalezca a huracán de acuerdo al NHC.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) 10 de mayo de 2017
•Vientos de 65 km/h pic.twitter.com/Nxb13bmfV7
El récord anterior pertenecía al huracán Alma, de 1990.
El ojo de Adrián se sitúa 690 Km al sureste de la ciudad portuaria de Salina Cruz en Oaxaca, sur de México. Pero las costas no corren peligro.
"Adrián se mueve hacia el noroeste cerca de 5 millas por hora (7 Km/h) y se espera que gire gradualmente hacia el oeste-noroeste el jueves", escribió el NHC en un comunicado.
Tiene vientos máximos sostenidos de 65 Km/h que se extienden hasta 110 Km desde su centro.
El NHC no emitió ninguna advertencia para las costas de México ni de Centroamérica.
En enero del año pasado, otra anomalía ciclónica tuvo lugar en el Atlántico, cuando se formó el huracán más temprano en casi 80 años. La última vez que algo así ocurría había sido en 1938.
La temporada de huracanes del Pacífico va del 15 de mayo al 30 de noviembre, mientras la del Atlántico arranca un poco más tarde, el 1 de junio.