Llegaron las mujeres | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Marzo de 2014

Cuando Belisario Betancur en su Presidencia le apostó a la mujer colombiana, con su mosaico de viceministras, encabezado por Cecilia López, lo hizo pensando en lo importante que es tener en cuenta a quienes con su ejemplo ponen orden en la casa; como ordenadoras del gasto son estrictas, rendidoras, respetadas y acatadas, tienen sentido común para el ahorro doméstico, cuando no son derrochonas; por honradas llegaron a la empresa privada por la puerta grande de las entidades bancarias; en la política sobresalen, como en su momento lo demostró con sus Tábanos, doña Bertha Hernández de Ospina Pérez; en la política exterior son ejemplo Noemí Sanín, quien hizo posible la Secretaría General de la OEA para  Colombia con César Gaviria, y ahora María Emma Mejía en Unasur, de la mano de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos. Después del 91 llegaron a dirigir las Altas Cortes imprimiéndole a sus actos su propio sello; a la Fiscalía con Viviane Morales y a la Contraloría con la Dama de Hierro Sandra Morelli Rico.

Isabel Segovia Ospina. Durante la administración de Enrique Peñalosa aparecen en el cuadro de su gabinete las mujeres y acierta al escoger a las que luego se convirtieron en ministras del presidente Álvaro Uribe Vélez, como las excancilleras  Carolina Barco y María Consuelo Araújo, así como Alicia Arango y la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, quien en su momento designó como su segunda de a bordo a la actual candidata a la Vicepresidencia, Isabel Segovia Ospina.

¿Quién es ella? Con  40 años, tiene una hija de 3 años. Su compañero, abogado ambientalista Jerónimo Rodríguez, hijo de un reconocido profesor de economía de la Universidad Nacional, es subdirector del Instituto Humbolt

Genes cosa pública. Abuelo materno, Jorge Ospina Delgado, ministro; tío, Jorge Ospina Sardi: ministro; tío abuelo, Carlos Sardi Garcés, gobernador del Valle, representante; tío segundo, Ricardo Segovia Morales, gobernador de Bolívar, representante, embajador; prima segunda de Carlos Holguín Sardi; bisabuelo, general Lácides Segovia, representante, miembro del Consejo de Estado, director de periódico en Cartagena (La Época); uno de sus tíos bisabuelos paternos fue Ernesto Cortissoz, el del aeropuerto de Barranquilla (fundador de Avianca).

Estudios. Bachillerato en Colombia; University of Pennsylvania. Pregrado en Historia y Relaciones Internacionales

Vanderbilt University. Maestría en Estudios latinoamericanos

Vida laboral. Después de graduada, trabajó un año en Washington colaborando en estudios para el Center for Democracy

Vivió, casada, siete años en Lima, donde trabajó en estudios (educación y salud) para el Banco Mundial. Regresó a encargarse del Premio al Maestro de la Fundación Compartir. Trabajó tres años en el Ministerio de Educación. Se separó y se tomó un año sabático. Después de 6 meses en París, le dio (sola) la vuelta al mundo.)

El regreso. Regresó como Viceministra de Educación con Cecilia María Vélez (2do de Uribe), donde estuvo tres años. Pasó de allí a ser la gerente general de la Fundación Compartir durante los últimos tres años y medio.

Rasgos. Muy pilosa y técnica, pero sin ser una inocente en materia política. Tiene facilidad de palabra.