Tras la salida de Juan Manuel Lillo, la hinchada de Millonarios pide respuestas y más decisiones urgentes para que el equipo no siga aumentando esa terrorífica estadística de 10 encuentros sin ganar y se conozca el nombre del nuevo entrenador. El vallecaucano Reinaldo Rueda es el nombre con mayores posibilidades para regir desde ahora los destinos azules mientras que Mario Yepes podría llegar a ordenar la zaga embajadora, el argentino Jonathan Fabbro a colaborar en la zona de gestación y el chileno Sebastián Pinto a aportar los goles, pues son ellos los nombres que se rumoran con más fuerza para venir al rescate del azul.
Reinaldo Rueda, el cerebral mundialista
Exseleccionador de Colombia, Honduras y Ecuador, Rueda volvería al fútbol colombiano con Millonarios habiendo ganado kilómetros en cuanto a experiencia y prestigio, pero con la gran interrogante de 12 años sin dirigir en clubes, desde que lo hiciera en 2002 con el Independiente Medellín. Volver a la presión del día a día, con un mismo grupo de jugadores, en este caso bastante limitado, es algo que el estratega vallecaucano debe considerar seriamente si está listo para hacerlo.
Cabe recordar que Reinaldo Rueda ha sido campeón del Torneo Esperanzas de Toulon con la Selección Sub- 20 de Colombia en el año 2000 y subcampeón en 2001, además de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 con la selección de Honduras y a la de Brasil 2014 con el equipo nacional de Ecuador. Sin embargo, en clubes no registra mayor logro que llevar al Deportivo Cali al segundo puesto de la reclasificación en 1998, cuando fue destituido por no clasificar a las finales. Aun así, muchos acreditan a la base que dejó en ese equipo como la razón para que José “Cheché” Hernández saliera campeón al año siguiente.
Al menos, el reto está presente para Rueda de tratar de lograr algo con clubes, pero levantar a este Millonarios en el momento actual y con jugadores desmotivados, desvalorizados y a los que se les nota la falta de trabajo no será nada fácil. Por si fuera poco, con él llegarán hasta tres refuerzos que tienen la dificultad de superar no solo sus largas inactividades, sino de adaptarse a la altura capitalina.
¿La tercera juventud del capitán?
Sorprendente fue el gran nivel que Mario Yepes logró en Brasil 2014 a sus 38 años siendo figura y líder de la zaga del equipo de José Néstor Pekerman. Por eso, Millonarios le apostaría no solo a sacar hasta la última gota que quede de esa miel de buen fútbol que le queda al caleño, sino de proporcionarle esa plataforma para que se forme como director deportivo, tras su último año en las canchas. Yepes llegaría a unirse a su paisano y contemporáneo Mayer Candelo en esa labor de referentes y líderes de vestuario, para dar ejemplo a los jóvenes y así sacar a Millonarios del atolladero. Además, “El Mariscal” llegaría a complementar una zaga que aunque siempre fue de los puntos fuertes del equipo azul, ahora debe afrontar la baja del panameño Román Torres, con su país en la Copa Centroamericana y un Andrés Cadavid que en los últimos juegos parece batiéndose solo como un león ante los rivales.
Demasiado se puede decir sobre la vasta hoja de vida de Yepes que tras abandonar el Deportivo Cali incluye paradas en Argentina con River Plate, en Francia con FC Nantes y París Saint Germain y en Italia con Chievo Verona, AC Milan y Atalanta.
Hasta último momento siguen apareciendo rumores que lo vinculan hasta con el mismísimo Arsenal, pero la hinchada azul estaría muy interesada en el liderazgo de Mario Alberto Yepes.
¿Los tiros al aire?
De Jonathan Fabbro se tiene la referencia de un brillante paso por el Once Caldas, al que ayudó a ganar la Copa Libertadores del 2004 gracias a su gran técnica, gran visión de juego y con toques geniales. Sin embargo, también se conoce su último paso por River Plate, donde, ya a sus 32 años, se vio como un jugador frío y ausente del juego en equipo, por eso cumplió su contrato jugando poco y se fue sin pena ni gloria.
Antes, Fabbro se había nacionalizado paraguayo tras su paso positivo por Cerro Porteño, y fue partícipe de la debacle que protagonizó el elenco guaraní durante las administraciones de Francisco Arce, Gerardo Peluso y Víctor Genes.
En Fabbro, Millonarios adquiriría más hoja de vida que presente y un caso similar podría presentarse con Sebastián Pinto, delantero de 28 años y que tiene más de 8 meses de inactividad tras su paso por el Bursaspor Turco, donde jugó 65 partidos en tres años, en los que marcó 29 goles. Ese fue su mayor periodo de estabilidad, pues antes se pasó 5 años en los que varias veces tuvo hasta dos equipos por año, registrando pasos por Universidad de Chile, Cobreloa, Santos, Nancy de Francia, Godoy Cruz, Audax Italiano, Varese de Italia y O’Higgins.