Rigoberto Arias Castrillón, Alias "Rigo", cabecilla de uno de los "ganchos" del Bronx, llegó a Bogotá a la Base de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en calidad deportado desde Venezuela, donde deberá responder por liderar la estructura criminal denominada “Gancho Manguera” que opera en ese sector de Bogotá.
También fue deportado Giraldo de Jesús alias “Escalante”, jefe de "Los Urabeños" e integrante del cartel “Anti restitución de Tierras” en los departamentos del Magdalena y Guajira. Escalante fue detenido este mes en Venezuela con código azul de Interpol por los delitos de tráfico de drogas, concierto para delinquir y homicidio.
Los deportados fueron entregados en el aeropuerto de Maiquetía en caracas a una comisión de la Policía Nacional de Colombia, encabezada por el General Luis Alberto Pérez Albarán.
"Estamos aquí para iniciar un acto de deportación de tres ciudadanos colombianos que fueron capturados en nuestro territorio y que están solicitados por Colombia por tráfico de drogas y homicidio", dijo el ministro del interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, durante la entrega en el terminal aéreo de Caracas.
El tercer deportado es Juan Carlos Peña Silva (26), detenido en el estado Nueva Esparta (región insular de Venezuela), quien tiene código rojo de Interpol por el delito de tráfico ilícito de drogas, con operaciones en el norte de Santander con efecto en algunas poblaciones del estado venezolano de Táchira (occidente, fronterizo con Colombia).
"Esto no es más que una demostración del compromiso que existe entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para luchar con fuerza contra este flagelo", dijo el ministro venezolano.
Venezuela y Colombia se rigen por un acuerdo de cooperación e intercambio de información sobre seguridad, suscrito en 2010 por ambas naciones. El ministro venezolano aseguró que las deportaciones de este lunes se dan dentro de este marco.
Rodríguez Torres también explicó que desde 2006, cuando culminaron los convenios entre Venezuela y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), han sido capturadas 100 personas solicitadas dentro y fuera de Venezuela por tráfico de narcóticos y entregados a los países solicitantes.
AFP/ ENS.