Llegan 44 buses híbridos a carrera 7ª | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Octubre de 2013

Con el pedido de 44 buses híbridos por parte del operador de la carrera Séptima a la multinacional Superpolo, llega por primera vez en la historia de la ciudad un medio de transporte público colectivo con tecnologías limpias.

 

Mientras la Administración desenreda los contratos que se firmaron con el anterior cuatrienio, Magnus Cruz, ingeniero de Superpolo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, informó que la próxima semana se realizará el lanzamiento oficial y que los primeros 44 buses comenzarán a rodar por la carrera Séptima en la segunda semana de diciembre, entre el 15 y el 18, y los restantes en la segunda semana de enero de 2014.

“Con otros operadores estamos en negociaciones para que el próximo año entren a la ciudad entre 300 a 400 buses híbridos”, dijo Cruz.

La mencionada compañía lanza en Colombia el primer bus híbrido desarrollado localmente, para integrarse al sistema de transporte masivo, con una inversión de 5 millones de dólares en adecuaciones para la planta.

 

Los buses están capacitados para transportar 80 pasajeros y cuentan con una mecánica que integra el Acpm con la energía eléctrica. Los híbridos tienen un consumo de combustible de 33 por ciento menos que los buses convencionales, lo que disminuye en un 30 a 40 por ciento las emisiones de CO2.

Gracias a la innovación local, la planta de Colombia es la primera del Grupo Marcopolo, después de su casa Matriz ubicada en Brasil, en producir estos automotores.

Según Cruz, el bus BRS – Híbrido cuenta con una tecnología limpia, ideal para integrarse con la nueva dinámica urbanística que exigen las ciudades emergentes, como Bogotá y las principales capitales de los departamentos.

Dotados con chasis Volvo y dimensiones adecuadas para transitar por las rutas locales (12 metros de largo y 17 toneladas de peso), estos buses disponen de 5 puertas, lo que les permite integrarse tanto en las estaciones de sistemas masivos, como en el transporte regular.

 

El nuevo diseño además de respetar las normas de seguridad exigidas (NTC 4901 y 5701), es un desafío a la mecánica al integrar en su diseño 8 computadores y cientos de piezas ensambladas con precisión por manos colombianas.

Desde su planta ubicada en Cota, Cundinamarca, la empresa ha logrado exportar varios de sus modelos de buses a diferentes países que tienen una amplia demanda en el transporte público como Panamá, Venezuela, Haití, Ecuador, Perú y Bolivia. Con los nuevos buses híbridos, la empresa  prepara su oferta para llegar a los países del Pacto Andino.

Para trabajar en este nuevo diseño, la compañía elevó su planta de personal y abrió 170 nuevas plazas para completar en talento local 1.300 personas.